Manteles rojos, columnas espejadas, cuadros de un centro de esquí. Se dice que Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato coincidían en la confitería Saint Moritz del centro. Para rendir homenaje a ese tradicional local de la esquina de Paraguay y Esmeralda, que abrió sus puertas en 1959, este sábado habrá una riña de gallos, una batalla de Rap entre dos actores (Ariel Chamorro y Julián Infantino) caracterizados como los célebres escritores. Parten en el emblemático Bárbaro, de Tres Sargentos, siguen en el Claridge's Bar, pasan por el Paulin y terminan el duelo verbal literario en la Saint Moritz. Esta será una de las actividades de la primera edición de la Noche de los Bares Notables, que podrán disfrutar vecinos y turistas hoy viernes 28 de octubre. 

Hay 76 bares notables activos en la ciudad. Se definen así a los bares que por sus características arquitectónicas, históricas, por haber sido centro de alguna anécdota o por el patrimonio que representan para Buenos Aires llegan a merecer esa categoría. Son elegidos por una comisión integrada por representantes de la Legislatura, del Ejecutivo y de los propios bares notables, que suelen ser los más exigentes a la hora de sumar locales. Algunas de las últimas incorporaciones fueron el Cabildo (donde tradicionalmente se reunieron legisladores) y el Boliche de Roberto (que en algún momento ya había estado en la clasificación). Reciben los beneficios de exenciones impositivas, subsidios y participan de un régimen de promoción con propuestas culturales.

Hay varios que son centenarios. Encabeza la lista de los más antiguo el Café Tortoni, que fue fundado en 1858. Bautizado en simetría con un café de Paris y de impronta Belle Époque, pasaron por sus mesas Luigi Pirandello, Federico García Lorca y Julio Cortázar, entre otros. Carlos Gardel tenía siempre una mesa reservada. Le sigue en años El Federal de San Telmo, que comenzó en 1864 como pulpería y fue testigo de la fiebre amarilla y locación de películas. Después, Los Laureles, de Barracas, fundado en 1893, que había estado cerrado en pandemia y reabrió el año pasado con nuevos dueños. Cuentan que aquí solía almorzar Alfredo Palacios y luego, desde el balcón de la casa de enfrente, sobre la calle Gonçalves Días, daba discursos para sus seguidores. Eran habitúes además boxeadores como Gatica. También entre los que atesoran más historia está Las Violetas, imponente confitería de Almagro famosa por su tés con masas y su pan dulce, que fue inaugurada el 21 de septiembre de 1884 y tenía como clientes célebres a Alfonsina Storni y Roberto Arlt. 

"Además de las historias de personajes ilustres, las personas comunes, los vecinos tienen sus propias anécdotas en estos lugares. Están prácticamente en toda la ciudad y representan un incremento de patrimonio. A veces se los encuentra en lugares donde no hay un museo o un cine y se convierten en foco cultural", destaca Emiliano Michelena, responsable de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la ciudad.  

Gastronomía y descuentos

El evento que debuta hoy se desarrollará entre las 17 y la medianoche. Se podrá disfrutar de diez circuitos barriales, englobando microcentro, macrocentro, San Nicolás, San Telmo, Monserrat, Abasto, Boedo, La Boca, Barracas, Almagro, Palermo, Chacarita, Belgrano, Caballito y Recoleta. Habrá descuentos y promociones hasta el domingo. Hay un mapa interactivo de los bares que participan. 

El centro neurálgico de la celebración será el microcentro porteño, que tendrá dos escenarios: uno en Florida y Lavalle, y el otro en Florida y Av. Presidente Roque Sáenz Peña. Se podrá participar de bicicleteadas musicales, recorridos guiados, espectáculos de tango, milongas a cielo abierto, rap, jazz y percusión, jams de dibujo, charlas, talleres, artes visuales, shows surreales estilo cabaret dentro de los bares y un cierre a cargo de El Polaco, que reversionará por primera vez clásicos del tango y el repertorio popular argentino, entre otras propuestas.

"Cuando llegó la pandemia, los bares se vieron perjudicados como toda actividad. Los que estaban en el microcentro tardaron más en recuperarse sin turistas ni oficinistas. La gente no venía al centro pero concurría a los de barrio que en algunos casos duplicaron el público que tenían antes. Por eso se eligió ese epicentro, para fortalecer a los 14 bares que hay en torno a la calle Florida", señala Michelena. La ideal, una de las aperturas más esperadas del año y cuya fecha aún no se confirma, fue el escenario del evento interno de lanzamiento de este ciclo. 

Estos bares convocan a un público tradicional, de años, y cada vez más, en muchos casos, logran despertar el interés de las nuevas generaciones. Eso sucede, por ejemplo, en el Varela Varelita frecuentado por escritores, músicos y dibujantes, y donde se realizaron multitudinarios recitales de poesía. También mediante iniciativas como @bardeviejes, una cita itinerante en distintos locales. La Noche de los Bares Notables también busca acercar públicos de las nuevas generaciones y uno de los focos es la gastronomía. Cocina de tradición y nuevas propuestas culinarias serán parte de esta experiencia. Los chefs de algunos notables destacados, como Julian Díaz (Los Galgos), o Paula Comparatore (chef que compró el Montecarlo Bar & Despensa, bar notable de Palermo a donde iba el Che Guevara), propondrán menúes especiales para la noche. Además, como oferta exclusiva del evento, una nueva generación de cocineros convocados por Narda Lepes va a intervenir el menú de siete bares, abriendo diálogos entre la cocina tradicional y propuestas nuevas e innovadoras. Estos platos se podrán degustar hasta el 30 de octubre. 

"Se busca orientarlos a generar nuevos públicos, por eso van chefs más jóvenes. Promoverlos para que más gente los conozca y vaya a estos lugares que guardan el patrimonio", indicó el especialista. 

Algunas actividades

  • La Ruta de los bares. recorrido sobre ruedas guiado por DJ Bad Boy Orange + 160 Drum & Bass Suite que irá desde Plaza Almagro (a las 17,30) hasta Florida, pasando por 7 bares.
  • Fanzines Notables: taller de zines y auto publicaciones gráficas con Juan Manuel Puerto.  En El Símbolo, en Corrientes 3797 (donde iba Eduardo Galeano) a las 19. 
  • Show de Antonio Birabent: Encuentro durante el cual además de cantar, dialoga y comparte su oficio de escribir, actuar y componer. En Bárbaro a las 18  y en Montecarlo Bar & Despensa a las 22.
  • Los Gardeles. Ensamble vocal conformado por 6 cantantes caracterizados como Carlos Gardel. En Boston City (17), Paulin (17,30), Le Caravelle (18).

Más notas de

Paula Boente

Bryan Cranston: "Los personajes que me atraen tienen daño y son complejos"

201

Clubes de ciencias: experimentos en verano

Clubes de ciencias: experimentos en verano

La vida mentirosa de los adultos: buceando en secretos familiares

La vida mentirosa de los adultos: buceando en secretos familiares

Delicias dulces con tradición bonaerense

Delicias dulces con tradición bonaerense

El influencer de adultos mayores que guía en el mundo del home banking

El influencer de adultos mayores que guía en el mundo del home banking

Influencers de la edad plateada para conocer y seguir

Influencers de la edad plateada para conocer y seguir

Tulsa King: Stallone debuta en series con un gangster carismático

Tulsa King: Stallone debuta en series con un gangster carismático

Time: un drama carcelario con excelentes actuaciones

Time: un drama carcelario con excelentes actuaciones

Diciembre, un mes repleto de emociones

Diciembre, un mes repleto de emociones

Armar el árbol de Navidad: precios, ritos y tendencias

Armar el árbol de Navidad: precios, ritos y tendencias