Cada octubre, una parte de la cultura alemana irrumpe en el país para festejar uno de los eventos más importantes del año. Se trata de la Oktoberfest, la fiesta popular más grande de Alemania y una de las más grandes del mundo, donde la atracción principal es la cerveza. En Argentina, denominada la Fiesta Nacional de la Cerveza, el evento ya fue declarado Patrimonio Nacional y de Interés Turístico. Con el fin de semana largo en marcha, los festejos —originalmente de Villa General Belgrano, Córdoba— se extendieron por todo el país. 

La Oktoberfest es un evento histórico de Múnich, Alemania. Se celebró por primera vez en 1810, para festejar el casamiento del Príncipe heredero Ludwig, después el rey Ludwig I, con la princesa Teresa di Sassonia-Hildburghausen. Para la ceremonia de clausura se organizó una carrera de caballos, que fue una verdadera fiesta. Al año siguiente, decidieron repetirla, y así comenzó la tradición del Oktoberfest.

¿Y por qué se celebra en Argentina? "Argentina tiene una gran migración alemana, y al festival se lo adquirió principalmente en Córdoba, donde hay muchísimos alemanes. Al argentino le gustan los eventos y las fiestas, por eso es muy importante el desarrollo de celebraciones como esta", explicó Martín Boan, sommelier de cerveza y dueño del bar Bierlife, a BAE Negocios.

Fiesta de la cerveza en Argentina

Los festejos más fuertes serán en Villa General Belgrano, localidad a 90 kilómetros de Córdoba Capital, que lo festeja desde 1963. Allí, la influencia alemana se puede ver todo el año: en la arquitectura, los locales y hasta los menús de restaurantes, todo remite a una cultura centroeuropea. Este año, entre el 30 de septiembre y el 10 de octubre, todo es cerveza.

Las entradas varían entre los 1.600 y los 3.000 pesos y, además de la cerveza y la comida típica, habrá recitales para todos los asistentes. Este viernes se presentará Miranda, mientras que el sábado tocará La Bersuit. Vilma Palma e Vampiros se presentarán el domingo 9 de octubre y Los Pericos lo harán el lunes 10. Quienes elijan quedarse hasta el martes 11, podrán disfrutar de Philharmonie y The Beats.

Sin embargo, la fiesta se extiende a todo el país, con cientos de bares sumándose a los eventos. Estos son algunos de los lugares en donde se va a festejar la Oktoberfest este fin de semana largo:

Oktoberfest 2022

Cervecería Antares realizará un evento este sábado 8 de octubre en todos sus locales del país, que se extenderá durante el fin de semana largo.

"Centrada en los 'platitos típicos', la propuesta bien alemana y cervecera comprende platitos de comida típica alemana, que son de un tamaño un poco más abundantes que el tapeo (entre una tapa y una porción), y acompañan perfectamente con la propuesta Antares Oktoberfest, una cerveza cocinada para la ocasión. Además, quienes decidan visitar alguno de los locales, podrán encontrarse con una verdadera fiesta, con música en vivo, juegos y muchas sorpresas más", informó Antares.

Antares celebrará en todos sus locales del país

Entre los "platitos alemanes" habrá knoedel, currywurst, kartoffelsalat, salchicha alemana, frikadellen y pretzel. Como propuesta alternativa, los locales ofrecerán sandwich sugerencia y su versión Veggie, ideales para maridar con cualquiera de las canillas de Cervecería Antares.

Además, quienes asistan a los locales de Antares de la calle Córdoba (CABA) y Bar de la Fábrica en Mar del Plata, Campana, Canning, Córdoba Parador, La Plata, Mar de las Pampas, Mendoza, Naon, Pilar, San Juan, Trelew y Zárate, podrán hacerse de una edición limitada de chops artesanales llevados a cabo por "Fractales" un proyecto colectivo de 9 mujeres ceramistas emprendedoras de la Ciudad de Mar del Plata. 

Villa General Belgrano

Una de las cervecerías más importantes de la región, Peñón del Águila, celebra la Fiesta Nacional de la Cerveza por décimo año consecutivo. Acompañarán el evento con un stand "bien peñonero", donde ofrecerán su variedad de cervezas artesanales y propuestas gastronómicas.

"Por si fuera poco, vamos a estar presentando un nuevo estilo de cerveza artesanal que se estará exhibiendo en la semana del Oktoberfest", dijeron del bar a BAE Negocios. ¿Cómo será esa bebida? "Se caracteriza por ser una lager dorada, un poco más alcohólica de lo habitual, que se sirve en el Oktoberfest de Munich. Es la versión moderna del estilo Oktoberfest tradicional. Nosotros la replicamos y ofrecemos junto con la propuesta gastronómica en el Stand", describió Peñón del Águila. 

La nueva cerveza, "Fest Bier", se ofrece en promoción de Bier Hour durante toda la semana y sin límite de horario, "para que todos tengan la oportunidad de degustar este nuevo estilo que cocinamos para esta ocasión". "Estamos muy entusiasmados por la participación en el Oktoberfest y que se acerquen a nuestro stand o a nuestros bares a probar el nuevo estilo de cerveza", cerraron. 

Buenos Aires

Bierlife

El sábado 8 de octubre habrá en Bierlife una gran celebración del OktoberFest con cervezas Lager y artistas invitados. Las cervezas Lager que van a ofrecer son de alta tomabilidad, maltosas. Entre ellas está la pilsen, una cerveza levemente amarga. También habrá lager exclusivas para degustar

Bierlife está Humberto Primo 670, barrio porteño de San Telmo.

Grizzly Beer Camp

Hasta el sábado 15 en la cervecería porteña inspirada en un refugio de montaña, habrá más de siete cervezas de estilos alemanes, con un happy hour extendido para todas ellas. Además, también se ofrecerán cuatro platos de la misma tradición: salchichas, pretzels y strudels.

Grizzly Beer Camp está ubicado en Estado de Palestina 1107. Para más información, se puede consultar en instagram.com/grizzlybeercamp

Lumpen Cervecería

"El viernes 14 de octubre festejamos el Oktoberfest en Lumpen con el lanzamiento de una nueva cerveza alemana para la ocasión y la vuelta de dos clásicos de temporada. Además, como siempre, una propuesta gastronómica a la altura del evento y más de 10 estilos de cerveza para degustar", adelantó Lumpen a este medio.

El evento será en Alberto Einstein 671, Pompeya, CABA, a partir de las 19:00.

Tap Haus

Con entrada libre y gratuita, sin reserva, Tap Haus festejará Oktoberfest con cervezas y sabores a la altura de la ocasión. 

Las cervezas serán diez, de distintas localidades de Buenos Aires: 

  • Pilsen Checa "Tolosa", de Astor Birra en La Plata
  • NZ Pilsner, premiada en diferentes competencias, de Jabalina en Villa Martelli
  • Oktoberfest "Eludito", de Santina en Avellaneda
  • American Amber Lager, de Charlone, recientemente elegida Mejor Cervecería de Sudamérica, en Colegiales
  • NE IPL, bien Lupulada y sedosa, de Placebo Brewing en Villa Crespo
  • Vienna, la primera Pale Lager con maltas horneadas, original de Buko en Ezeiza
  • Munich Helles, estilo elaborado ya hace muchos años por Buena Birra, en Colegiales
  • Rauchbier Ahumada, de Caldeus, cervecería boutique en Pompeya
  • Doppelbock maltosa y con 8% Alc., de cervecería Güira y Caldeus en Avellaneda
  • Una cerveza sorpresa

Tap Haus tendrá preparado un salón y un patio con música para la Fiesta de la Cerveza. Habrá "un menú especial Criollo y Típico para maridar y armonizar con tu birra" y una degustación gratis entre los presentes junto al productor Caldeus de rauchbier ahumada con maridaje de quesos ahumados y salchichas alemanas.

Será el próximo sábado 15 de octubre en Pringles al 600, de 16:00 a 22:00. Para más información, puede consultarse en instagram.com/taphaustienda/.

https://www.instagram.com/lindenberg.haus/

Saladillo

Lindenberg Haus

Hasta el 9 de octubre, la casa de cerveza Lindenberg en Saladillo, provincia de Buenos Aires, se llena de sabores y tradiciones alemanas. Es la primera cervecería en haber logrado la primera medalla para Argentina en la European Beer Star. "¡Vas a sentir estar en Alemania por un rato!", promocionaron.

Lindenberg está en Moreno 3285, B7260 Saladillo, Provincia de Buenos Aires.

Río Negro

Los días 7, 8, 9 y 10 de octubre se celebra la OktoberFest 2022 en el parque Pereira de la ciudad de Viedma. Los productores de cerveza de la Asociación Civil de Cervecerías Artesanales de Viedma organizan un gran festival, con bandas, foodtrucks y "las mejores cervezas de la comarca". 

Más notas de

Santiago Basso

Caos en Twitter: por qué frenan la verificación paga

Ualá se lanza al mundo cripto y permitirá comprar Bitcoin y Ether en Argentina desde $250

Ualá permitirá comprar Bitcoin y Ether en Argentina desde $250

Una por una, las idas y vueltas hasta que Elon Musk no tuvo más remedio que comprar Twitter

Y Elon Musk no tuvo más remedio que comprar Twitter

Ocho lugares en todo el país para festejar la Oktoberfest 2022

Ocho lugares en todo el país para festejar la Oktoberfest 2022

Se viene el agua en lata, el envase preferido para bebidas

Cómo será el primer festival internacional de cerveza artesanal del país

Cómo será el primer festival internacional de cerveza artesanal

Después del boom, cuáles son los nuevos desafíos para la cerveza artesanal

Después del boom, cuáles son los desafíos para la cerveza artesanal

Cómo funciona el primer local 100% digital de McDonald's en Argentina

Cómo es el primer local 100% digital de McDonald

Ignacio Brusco: "Los jóvenes tienen interés en la medicina porque tiene un pensamiento solidario y de asistencia"

Ignacio Brusco: "Los jóvenes tienen interés en la medicina porque tiene un pensamiento solidario y de asistencia"

Procrear: los arquitectos que ayudan con los proyectos para la casa propia en YouTube

Los arquitectos que ayudan con los proyectos Procrear en YouTube