Los "Pueblos Turísticos" son una propuesta de la provincia de Buenos Aires para fomentar el turismo de pequeñas localidades con menos de 2.000 habitantes, en las que se destacan la naturaleza, las historias y el patrimonio cultural.

Ya en primavera, el clima acompaña para visitar en un día o dos algún pueblo cercano a la Ciudad de Buenos Aires

Isla Martín García: escapada con historia

La Isla Martín García es un destino de 153 habitantes y con mucha historia: fue declarado Reserva Natural de Usos Múltiples, Lugar Histórico Nacional y Sitio Histórico Provincial por ser el escenario de la detención de Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi y Marcelo Alvear en la prisión local.

Sus imperdibles son el Barrio Chino, las ruinas del antiguo penal militar, el museo histórico, el Teatro Urquiza, el Centro Cívico, la plaza y la casa de los médicos, donde se hospedó el poeta nicaragüense Rubén Darío. Se puede ir sábados, domingos y feriados, mediante embarcaciones que parten desde la Estación Fluvial de Tigre o desde Puerto Madero.

Rafael Obligado

Es una pequeña localidad del partido de Rojas, a 254 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Allí es posible visitar la plaza Manuel Belgrano, la estación del ferrocarril, las fachadas históricas y la Capilla San Luis Gonzaga, una joya arquitectónica.

Se accede por la ruta nacional 7, luego la ruta provincial 31 hasta Rojas, y después por la nacional 188, hasta el acceso a Rafael Obligado, con un camino totalmente asfaltado.

El Paraíso

Este pueblo que fue escenario de las reuniones que mantenían Jorge Luis Borges, Leopoldo Lugones y Bartolomé Mitre en las estancias de los poetas Rafael Obligado y Soto y Calvo.

Además, sus paisajes fueron diseñados por el célebre Carlos Thays, quien estuvo a cargo del diseño en sitios de la Ciudad de Buenos Aires, como el Jardín Botánico o los Bosques de Palermo. Se llega por la ruta nacional 9.

Pipinas

Allí se realizan visitas guiadas por el pueblo los domingos con un recorrido que incluye la plaza principal, la capilla y los murales del Museo a Cielo Abierto de Pipinas. Se accede por la ruta provincial 36, a la altura del kilómetro 15 o por ruta 11, desde Verónica, cabecera del partido de Punta Indio.

La Paz

La Paz y La Paz Chica forman parte del partido Roque Pérez. En este paraje viven apenas 50 personas. Dueño del único cine rural de la provincia y de la Noche de los Almacenes, este destino se encuentra a 136 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y se puede llegar por Autopista Ezeiza-Cañuelas.

Pardo, "el mejor lugar del mundo"

Adolfo Bioy Casares vivió durante varios años en este pueblito del partido de Las Flores que conjuga propuestas de ecoturismo a través de alojamientos sustentables y la producción de cannabis medicinal. Denominado por el autor ganador del Premio Miguel de Cervantes como "el mejor lugar del mundo", se encuentra a 300 km de CABA. Se accede por la Autopista del Oeste hasta Luján donde empalma con la ruta nacional 5.

Mechongué

El pueblo está a una hora de Mar del Plata, deslumbra con los colores de la estación ferroviaria, impulsada por la hija del estanciero Martín de Álzaga, Mercedes, quien le otorgó su apodo al pueblo. Cuenta con la Fiesta Regional del Camionero y la del Agricultor. Se llega por ruta 88.

San Agustín

Parte del municipio de Balcarce, San Agustín se llena del aroma de las lavandas durante la primavera.

Caminos rurales que atraviesan campos, arroyos y estancias rodeados de sierras, y la obra de Francisco Salamone conforman una postal imborrable. Se accede por RP N° 55 y 7.

El Parque Idoyaga Molina, a 97 kilómetros de Mar del Plata por la ruta 88, es una reserva natural con arroyo y balneario con aguas limpias de las serranias Balcarceñas. Abre sus puertas en primavera.  

Barker

Está rodeada de las sierras bajas de Tandilia, tierra de aventuras con actividades de cicloturismo, cabalgatas y trekking. Posee plantaciones de dulces y postres de frambuesa que se entienden por este pueblo de Benito Juárez que comparte su historia minera con la localidad de Villa Cacique. Se puede llegar por la ruta 226 hasta la 74, donde está el acceso de Barker.