Si se cumplen las aspiraciones de Joe Biden, el actual presidente de Estados Unidos podría permanecer en su cargo hasta los 86 años y se convertiría en uno de los dirigentes políticos más longevos del mundo. Es que, según declaró este jueves, su "expectativa" es presentarse a la reelección en 2024.

En un aparente esfuerzo por disipar especulaciones de que aspira a un único mandato por ser la persona de más edad en asumir en la Casa Blanca, Biden, de 78 años, dijo a los periodistas: "Mi plan es presentarme a la reelección. Esa es mi expectativa".

Comentó que es "un gran respetuoso del destino" y que no hace planes firmes con tanta antelación, pero que si se presenta en 2024 "esperaría plenamente" que la vicepresidenta Kamala Harris fuera de nuevo su compañera de fórmula.

Joe Biden en su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo

"Espero absolutamente que así sea. Está haciendo un muy buen trabajo. Es una muy buena compañera de fórmula", dijo.

La exsenadora Kamala Harris, de 56 años, se encuentra entre los candidatos que ya se barajan para la carrera presidencial de noviembre de 2024. Se presentó a las primarias demócratas de 2019, pero se retiró antes de que se emitieran los primeros votos a principios de 2020.

Al ser preguntado de si volvería a presentarse contra Donald Trump, Biden contestó: "Oh, de verdad. Ni siquiera lo pienso, no tengo ni idea. No tengo ni idea de quién representará al Partido Republicano".

El viernes pasado Biden protagonizó una serie de tropiezos cuando subía la escalerilla del avión presidencial que rápidamente fue retransmitida en video por las redes sociales.

El incidente volvió a generar preocupaciones acerca de su estado mental, ya que anteriormente el presidente había demostrado también no recordar el nombre de algunos de sus colaboradores y se había referido a Harris como "presidenta".

Los mandatarios más longevos

  1. El mandatario más longevo es el presidente de Israel, Shimon Peres. Tiene 90 años.
  2. Robert Mugabe, presidente de Zimbabue, 89 años.
  3. Rey Abdulá, Arabia Saudita, 89 años.
  4. Girma Wolde-Giorgis, presidente de Etiopía, 88 años.
  5. Giorgio Napolitalo, presidente de Italia, 88 años.
  6. Reina Isabel II, Reino Unido, 87 años.
  7. Kim Yong-Nam, jefe de estado ceremonial de Corea del Norte, 85 años.
  8. Rey Bhumibol Adulyadej, Tailandia, 85 años.
  9. Rey Abdul Halim Mu’adzam Shah, Malasia, 85 años.
  10. Arthur Foulkes, gobernador general de Bahamas, 85 años.