Las nuevas cepas de coronavirus continúan bajo análisis de la comunidad científica y las alternativas para atenuar su impacto suman una nueva opción: expertos sanitarios ya sugieron el uso doble de mascaras o barbijos.

"Si tiene cobertura física con una capa, colóquese otra capa porque tiene sentido al ser más efectivo. Por eso es que se ve a la gente usando máscaras dobles o haciendo una versión de un N95", señaló Anthony Fauci, flamante asesor médico del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una entrevista a la cadena NBC.

Tanto Biden como la vicepresidenta Kamala Harris ya se mostraron utilizando máscaras dobles durante semanas; de hecho, se solía ver al actual mandatario con una protección quirúrgica debajo de su tapabocas de tela negra antes de prestar juramento.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, siempre se mostró a favor de uso de mascarrillas 

En el listado de funcionarios se suma el secretario de Transporte norteamericano, Pete Buttigieg y su esposa, Chasten Buttigieg, quienes se tomaron una selfie con dos máscaras cada uno, al igual que los senadores republicanos Mitch Romney y Marco Rubio.

Tapabocas y barbijos dobles: ¿Por qué su uso garantiza una mayor protección contra el coronavirus?

Las máscaras de una sola capa no logran reunir una efectiva del 100% para bloquear aerosoles, según demostraron los estudios preventivos, e incluso los tapabocas de tela caseras de dos y tres capas son solo parcialmente protectoras, en algún lugar entre el 50% y el 60% del rango de efectividad.

Por su parte, las máscaras quirúrgicas, también llamadas máscaras de grado médico, están hechas de tres capas de TNT, generalmente de plástico. La capa superior coloreada de la tela está hecha de polipropileno de grado médico, que es un polímero de resina unida por calor en una estructura similar a una red.

"Un estudio de 2020 encontró que las mascarillas quirúrgicas tenían aproximadamente un 50% de efectividad para proteger a los usuarios contra los aerosoles de otras personas", adviertieron expertos al portal CNN Brasil. 

"Coloque una mascarilla quirúrgica debajo de una mascarilla de tela y tendrá "más del 91% de eficiencia en la eliminación de partículas", recomendó Joseph Allen, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y director del programa escolar de Edificios Saludables.