Se cuatriplica el déficit comercial de España por los precios de la energía
La cifra de 53.440 millones de euros en los primeros nueve meses de este año duplica el total del 2021, de acuerdo con cifras oficiales
El aumento de los precios de la energía hizo que el déficit comercial de España en los nueve primeros meses del año se multiplicara por cuatro respecto al mismo periodo del año anterior, a 53.440 millones de euros (55.490 millones de dólares), según informó el Ministerio de Industria.
Esta cifra contrasta con el déficit de 13.270 millones de euros de los nueve primeros meses de 2021 y duplica el déficit de todo el año pasado, dijo el ministerio en su informe mensual, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.
Las importaciones durante los nueve primeros meses de este año subieron un 40%, a 340.110 millones de euros, incrementadas principalmente por el encarecimiento del petróleo y el gas durante el periodo, mientras que las exportaciones aumentaron un 25%, a 286.670 millones de euros, dijo el ministerio.
Informe
Como muchos otros países europeos, España depende totalmente de las importaciones para su abastecimiento de petróleo y gas, cuyos precios se han disparado tras la invasión de Rusia en Ucrania.
El precio de los productos energéticos subió un 69% en el periodo respecto al mismo periodo del año anterior, dijo el ministerio. Excluyendo las importaciones y exportaciones de energía, el déficit comercial fue de 13.380 millones de euros.
Las importaciones y exportaciones crecen a un ritmo interanual elevado en términos nominales, dijo en el informe la secretaria de Estado de Comercio española, Xiana Méndez.