Entre las 17 y las 18 de este jueves, se cayó WhatsApp en Argentina, y todos los usuarios experimentaron problemas para enviar y recibir mensajes. "Otro problema para Meta", la empresa matriz de la app de mensajería, pensaron algunos. "Más críticas para Mark Zuckerberg", CEO de la empresa, opinaron otros. Sin embargo, la caída no implicó ni una ni la otra: la dueña de Facebook reportó buenos números de su primer trimestre y eso hizo que la fortuna de Mark Zuckerberg sumara casi 11.000 millones de dólares

En su reporte de ingresos, Meta —que tiene bajo su dominio a Facebook, Instagram y WhatsApp— no alcanzó las previsiones de Wall Street, y tuvo su crecimiento más lento en muchos años. De hecho, el gigante tecnológico también señaló que su negocio se vio afectado por la guerra Rusia-Ucrania Facebook e Instagram fueron bloqueados en Rusia el mes pasado— y que espera que esos desafíos continúen en el trimestre actual.

¿Cómo se disparó la fortuna de Zuckerberg, entonces? Todo se debe al número de usuarios. Esa cifra es la salvación o la condena para empresas de redes sociales, porque son los usuarios lo que más le importa a los anunciantes. Y los anunciantes son, al final del día, los que más dinero ponen para el crecimiento o no de la compañía.

Fue así que en el último trimestre de 2021 Facebook perdió usuarios por primera vez en su historia y sus acciones se derrumbaron. ¿Cuánto? Lo suficiente para que la red social tenga una caída bursátil de 230.000 millones de dólares. Con culpas a TikTok y la imagen falsa de crecimiento que dio la pandemia, Zuckerberg fue uno de los más afectados: por su participación accionaria en la empresa, su fortuna personal sufrió una sangría de alrededor de 30.000 millones de dólares.

Gana Facebook y gana Zuckerberg

Sin embargo, esta vez ganó. En el trimestre enero-marzo, Facebook tuvo un crecimiento notorio en usuarios, revirtiendo así la tendencia del año pasado e ilusionando a inversores y anunciantes. Estas ilusiones se tradujeron inmediatamente en el valor de las acciones, que llegaron a aumentar un 19%, pero finalmente cerraron el día en +17%. De esta manera, la fortuna de Zuckerberg volvió a tomar fuerza y creció en 11.000 millones de dólares.

Facebook tuvo un gran crecimiento de usuarios

Ese número no alcanza para compensar la pérdida del trimestre pasado. De hecho, la acción de Meta sigue siendo un 39% más baja que cuando comenzó 2022 y enfrenta serios obstáculos para recuperarse. Sin embargo, siempre se empieza por algún lado, y este primer crecimiento augura un futuro más prometedor que antes. 

CNN reportó que con este aumento Mark Zuckerberg escaló algunos puestos en la lista de los grandes multimillonarios que elabora Bloomberg. El creador de Facebook llegó a estar en el puesto 9, pero la caída del cuarto trimestre lo derribó al 18, con un patrimonio neto de 65.000 millones de dólares. Ahora, gracias al rally de este jueves, su patrimonio neto subió hasta un estimado de 76.000 millones de dólares, algo que probablemente lo haga escalar unos lugares en el ranking.