A fines de 2019, los dueños de la marca Grido (Helacor) lanzaron un nuevo modelo de negocios: las heladerías sociales Vía Bana. Comenzaron a replicarse en los barrios más carenciados, sólo faltaba abrir una ventanita en la casa, poner un freezer y tener muchas ganas de vender. En agosto del 2020 tenían 150, hoy suman 814. Tienen presencia en 19 provincias y esperan cerrar el año con 1000. Más de la mitad de estas heladerías sociales se crearon en el último año, explicaron.

Si bien la marca Vía Bana nació con Grido hace 22 años, hace tres años se reconvirtió a este formato. El fundador de Grido, Oscar Lucas, cuando leyó “Un mundo sin pobreza” del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunnus, creador del “banco de los pobres”, sintió que necesitaba hacer algo para mejorarle la vida a los más carenciados. Comenzó a pensar un modelo de negocio inclusivo con calidad. El kilo de helado Grido se vende a $900, mientras que en Vía Bana el mismo helado cuesta $450.

Para desarrollar este formato buscó a mujeres, jefas de hogar y si tenían hijos, mucho mejor. No hace falta tener un local, con abrir una ventana se puede empezar a vender. Celeste Santiago, Directora de Comunicación de Capital Humano y segunda generación de la familia propietaria de Grido señaló a BAE Negocios: “Una vez al mes abrimos la convocatoria en redes sociales, tenemos lista de espera. En un día hemos tenido más de 600 pedidos. Hacemos un filtro en la selección, no tienen que estar en el Veraz, no hace falta que tengan experiencia, nosotros los capacitamos. Para obtener una franquicia social se necesita una inversión de $110.000 para freezer y cartelería que el Banco Santander la financia a tasas bajas. Son apadrinados por un franquiciado de Grido, que les alcanza los productos y comparte experiencia. La mayoría de estas heladerías sociales tienen un crecimiento del 30% anual”.  Al principio las franquicias se pagaban en cuotas semanales, ahora el banco las financia en cuotas mensuales.

En Grido crearon este negocio inclusivo con el objetivo de que cada persona gane por lo menos, un salario mínimo vital y móvil. Objetivo cumplido: "los emprendedores sociales ganan $100.000 mensuales", aseguró Celeste Santiago. Un tema es tratar de sostener el negocio durante todo el año, pero aseguran que fue posible.

Las provincias donde Vía Bana abrió más heladerías sociales son Buenos Aires 181, Mendoza 110 y Córdoba 104. En la Ciudad de Buenos Aires tienen pedidos, pero aún sólo abrieron 3, una zona que tendrá en breve más aperturas. Abrieron en Laferrere  en La Matanza, la Villa 20, Carlos Gardel, Itatí y Barrio Mugica ex Villa 31. “De las 815 heladerías sociales, más de la mitad se abrieron en el último año”, explicó Celeste Grido.  

El éxito del modelo es tal que desde Paraguay ya le están pidiendo a Helacor que exporte Vía Bana. Todavía lo están evaluando. “Dimos el primer paso que es la apertura de las heladerías sociales, pero queremos ir más allá. Ahora que entramos a los barrios queremos trabajar otras cuestiones. Estuvimos en la Cumbre de la Economía Circular y queremos vincularnos con más organizaciones públicas y privadas. Nuestros emprendedores son agentes de cambio, queremos detectar en las comunidades casos de deserción escolar y a través de Fonbec, buscar gente que los apadrine no sólo en la parte económica, sino también que los acompañe en el proceso educativo”, dijo Celeste Santiago.

Vía Bana
Vía Bana: heladerías sociales que se abren en barrios populares y no necesitan un local

Un proyecto que busca ayudar a los más necesitados y funciona en paralelo al negocio de Grido que ya suma 1900 locales franquiciados, de los cuales 200 ya cruzaron la frontera y están en Chile, Uruguay y Paraguay. En 2021 llegaron a Bolivia y este año entraron a Perú a través de la venta en supermercados y almacenes. El desarrollo de franquicias en Latinoamérica es el próximo objetivo.  

  

Más notas de

Graciela Moreno

Cinco casos de empresas que resistieron las crisis y pudieron crecer

Mercado Libre, de Saavedra a la región

Restaurantes, pizzerías y fast food ofrecen franquicias para crecer

Kentucky planea abrir 100 locales franquiciados

Crece la demanda de motos, pero comienzan a faltar insumos

Comienzan a faltar insumos para las motos de mayor cilindrada

La marca Drean lanza heladeras no frost

Las heladeras Dream serán para el segmento premium

Dos históricos Bares Notables reabrirán sus puertas en la Ciudad

Confitería Ideal ya contrató el personal y está lista para reabrir

Los vinos argentinos ya no pueden competir en el exterior en los segmentos de precio bajo

El empresario bodeguero José Zuccardi fue el vocero de los reclamos del sector

Inauguró Perón Perón, el cuarto resto bar peronista de San Telmo

Perón Perón San Telmo rinde homenaje a Evita

Furor por los rompecabezas de Evita, el regalo más buscado

El rompecabezas de "Evita, la dama de la esperanza"

El empresario que trajo los termos Stanley descubrió otro nicho de negocio

Facundo Mendizábal, el importador de los termos Stanley, invierte $178 millones

Los Platitos 57: la famosa parrilla de la Costanera llega a la calle Corrientes

Vuelve el famoso sandwich de vacío de Los Platitos 57