Ya sea por el rechazo a comer animales o por la contaminación que genera la industria ganadera, cada vez más personas en el mundo se hacen vegetarianas o veganas, y el mercado responde a esta tendencia con alternativas: en Israel abrirá la primera planta de carne que producirá 5.000 hamburguesas por día sin matar una sola vaca.

Future Meat Technologies es una empresa israelí especializada en tecnología alimentaria, y anunció la apertura de la primera planta industrial del mundo de producción de carne cultivada en laboratorio.

La planta de Future Meat Technologies

La novedad consiste en productos cárnicos basados en células animales, un método que les permite producir diariamente 500 kilogramos de carne, equivalente a unas 5.000 hamburguesas. Según afirman, les permite obtener el producto final 20 veces más rápido que con la forma tradicional de crianza y sacrificio de animales.

La nueva fábrica "acelera los procesos clave de la regulación y desarrollo de productos", destaca Future Meat Technologies, que espera comenzar a vender sus productos en 2022, según publicó RT.

Contaminación y costos

La industria ganadera es una de las que genera más contaminación en todo el mundo, debido a las grandes cantidades de gas metano y óxido nitroso que producen las vacas en su estiércol, lo cual contribuye al efecto invernadero, que desemboca en un creciente aumento del efecto invernadero. También es muy común que para que los animales pasten los productores deforesten o hagan un uso intensivo de los suelos que deje la tierra estéril.

En contraste, la empresa Future Meats asegura que la producción de carne cultivada genera un 80% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, utiliza un 99 % menos de tierra y consume un 96% menos de agua que la ganadería tradicional.

Además, sostiene que el ciclo de producción es unas 20 veces más rápido que la crianza y sacrificio de animales, con "paridad de costos" respecto al sector cárnico tradicional, y una "producción 10 veces más alta".

Los vegetarianos o veganos afirman que dejan de comer carne por la explotación animal provocada en la producción ganadera, factor que no estaría presente en la carne de laboratorio, además de generar mucha menos contaminación, según los datos que da la emrpesa.

De momento, Future Meat Technologies produce análogos de carne de pollo, cerdo y cordero "sin el uso de suero animal ni componentes genéticamente modificados". La producción de 'carne de res' comenzará próximamente.

Carne más barata

"Nuestro objetivo es hacer que la carne cultivada sea asequible para todos, al tiempo que nos aseguramos de producir alimentos deliciosos que sean tanto saludables como sostenibles, ayudando a garantizar el futuro de las generaciones venideras", explica el fundador y director científico de Future Meat Technologies, Yaakov Nahmias.

Su empresa, que pretende llegar el próximo año al mercado estadounidense, se halla inmersa en el proceso de aprobación de plantas de producción con agencias reguladoras en diversos estados del país norteamericano.