Elon Musk: SpaceX en "riesgo de quiebra" por baja producción
Los motores que necesita una nave espacial que será lanzada en 2022 se producen muy lentamente y el plazo se acerca cada vez más. El empresario pierde dinero y le atribuye la situación a las últimas renuncias de directivos que atravesó su compañía
La compañía espacial de Elon Musk, SpaceX, se encuentra en "riesgo de quiebra" si no aumenta su producción para el próximo año. Así lo comunicó el propio magnate en un mail que le envió a sus empleados, luego de que les pidiera quedarse a trabajar el fin de semana para recuperar la actividad.
En 2022 SpaceX tiene programado el despegue de la nave espacial Starship que requerirá de grandes inversiones, por lo que el capital de la empresa deberá poder afrontar dicho gasto. Para poder volar, necesitará el motor Raptor, una máquina de metano que formará parte del sistema de despegue ideado para el vehículo que llevará a los humanos al espacio.
"Desafortunadamente, la crisis de producción del Raptor es mucho peor de lo que parecía hace unas semanas. Conforme a eso, profundizamos en los problemas posteriores a la salida de la administración anterior, pero lamentablemente han resultado ser mucho más graves de lo que se informó. No hay forma de suavizar esto", escribió el CEO de Tesla.
Para poder concretar el objetivo, los motores deben aumentar su producción, ya que la nave Starship necesitaría despegar cada dos semanas durante el año que viene para poder poner en órbita los satélites de Starlink. Caso contrario, la compañía podría perder millones de dólares, situación que está empezando a asomar: "Esto se resumen en que estamos enfrentando un genuino riesgo de bancarrota si no podemos lograr el flujo de vuelos", señaló.
El hombre más rico del mundo advirtió en su Twitter que "la quiebra es poco probable pero no imposible", en caso de que el bajo nivel de producción se combine con una recesión global.
If a severe global recession were to dry up capital availability / liquidity while SpaceX was losing billions on Starlink & Starship, then bankruptcy, while still unlikely, is not impossible.
— Elon Musk (@elonmusk) November 30, 2021
GM & Chrysler went BK last recession.
“Only the paranoid survive.” – Grove
Además, la agenda de SpaceX de los próximos años incluye un contrato con la NASA para desarrollar una nave para sus astronautas camino a la luna en 2025, misión que también se encuentra en riesgo por la relentización en la producción de los motores.
"Me iba a tomar el fin de semana libre, algo que no haco hace mucho, pero en cambio, me quedaré en la línea de producción del Raptor toda la noche y durante sábado y domingo", lamentó Musk en su mail. También le pidió a sus empleados que se quedaran en la fábrica porque necesitaban "todas las manos a la obra" para recuperar ese "desastre", a menos que "tengan asuntos familiares críticos o no puedan volver físicamente".
Renuncias en SpaceX
El CEO de SpaceX dejó entrever que la situación económica podría ser una consecuencia de las últimas renuncias de directivos que atravesó la compañía, todos ellos relacionados estrechamente al área crítica. Una es la del vicepresidente de propulsión, Will Heltsley, quien se fue por no haber progreso en la producción, según publicaron en CNBC.
También se desvincularon el vicepresidente de misiones, Lee Rosen, y el director de misiones y operaciones de lanzamiento, Rick Lim.