A partir de la compra de Twitter, la credibilidad y la fortuna de Elon Musk se redujeron considerablemente. A medida que se perfila políticamente a la derecha, también vende acciones de Tesla. Esta semana se desprendió de 3.600 millones de dólares, y ya vendió casi 40.000 millones de dólares en títulos de la automotriz en el último año. Así, con cada venta, Elon Musk es cada vez menos rico y se aleja del primer puesto de la lista de multimillonarios.

Según detallaron los documentos de la Comisión de Bolsa y Valores, vendió 22 millones de acciones de lunes a miércoles. No estaba claro cómo se gastaron las ganancias., aunque se presume que casi todo lo que ingresó desde abril fue destinado a la compra de Twitter, que se cerró finalmente en 44.000 millones de dólares.

A principios de este año, Musk les dijo a sus millones de seguidores en las redes sociales que “no tenía planeadas más ventas de Tesladespués del 28 de abril. Sin embargo, las ventas siguieron y ahora la acción cayó a 153 dólares en las operaciones previas a la comercialización, acercándose así a mínimos de dos años.

 

Tesla y Twitter, polos opuestos con el mismo dueño

El analista de Wedbush, Dan Ives, dijo en una nota citada por Los Angeles Times a los clientes que existe la preocupación de que Musk parezca estar cambiando la narrativa de Tesla de la historia fundamental de la transformación del vehículo eléctrico para convertirse en una fuente de fondos para financiar su adquisición de Twitter.

“La pesadilla de Twitter continúa mientras Musk usa Tesla como su propio cajero automático para seguir financiando la tinta roja en Twitter, que empeora día a día a medida que más anunciantes huyen de la plataforma con una controversia cada vez más impulsada por Musk”, escribió Ives.

La adquisición de Twitter no fue para nada fácil y algunas grandes empresas detuvieron la publicidad en la plataforma. Es más: Musk admitió que Twitter tuvo "una caída masiva en los ingresos" debido a las pérdidas de los anunciantes.

El castigo de los inversores no fue para la red social, sino que se transmitió en las acciones de Tesla últimamente, ya que Musk ha pasado gran parte de su tiempo dirigiendo Twitter, lo que genera temores de que se distraiga de la compañía de autos eléctricos.

Elon Musk se aleja de ser el más rico del mundo

El multimillonario viene de múltiples controversias en los últimos días, centrándose en personas a las que califica de "progresistas" e "izquierdistas". Según una encuesta de Morning Consult del mes pasado, la preferencia de Tesla entre los demócratas se redujo del 24,8% al 10,4% en octubre, mientras que entre los republicanos aumentó del 20% al 26,5%.

Esta misma semana, Twitter disolvió su Consejo de Confianza y Seguridad, el grupo asesor de alrededor de 100 organizaciones independientes, civiles, de derechos humanos y de otro tipo que la empresa formó en 2016 para abordar el discurso de odio, la explotación infantil, el suicidio, las autolesiones y otros problemas en la plataforma.

Tesla podría convertirse en un cajero automático para Twitter

Con esta nueva venta, el valor de las acciones de Tesla se desplomó 60,79% desde principios de 2022. Con menos acciones de menos valor, la riqueza de Musk es ahora de 174.000 millones de dólares, muy lejos de su máximo de 320.000 millones de dólares en noviembre de 2021, en gran parte debido al bajo rendimiento de las acciones de Tesla.

Por eso, su puesto de persona más rica del mundo se lo cedió a principios de esta semana a Bernard Arnault, director general de LVMH, un imperio de unas 70 marcas de moda y cosméticos, incluidas Louis Vuitton y Sephora; quien cuenta con un patrimonio de 184.300 millones de dólares.