El formato de tiendas automatizadas comienza a proliferar en las principales ciudades del país.

Con una inversión inicial de USD700.000, QU!CK ya desarrolló locales en Puerto Madero, el microcentro porteño y Palermo. También algunos locales de la heladería Grido sumaron tecnología que permite comprar a través de un código QR sin necesidad de esperar.

En las últimas semanas, se sumó un nuevo competidor a un mercado porteño que presenta un potencial incalculable.

Se trata de la empresa cordobesa American Vending, quien trajo a la Ciudad un concepto que ya desarrollan en dos urbanizaciones cerradas de su lugar de origen. Es una cadena de tiendas automatizadas de cercanía y abiertas las 24 horas, que no requiere personal. En Córdoba, ya están presentes en el country Las Delicias y en la urbanización Nuevos Jardines del Boulevard. Aseguran que ambas bocas llevan unos meses abiertas y muestran un alto nivel de aceptación por parte de los clientes.

Los locales tienen aproximadamente 100 metros cuadrados y una variedad de más de 2.000 artículos. "Cuando pensamos en American Vending y en la automatización de cualquier experiencia de consumo, nos posicionamos frente a consumidores que valoran su tiempo y autonomía. Tenemos una plataforma tecnológica que permite estandarizar cada proceso y mantener las tiendas activas 24/7", señala el ingeniero Eduardo Arnold, titular de la firma y CEO de la empresa Control Global.

En su plan de expansión previsto para este año, la compañía planea abrir un total de treinta locales franquiciados en las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Salta, Tucumán y Buenos Aires, algunos de los cuales se ubicarán en barrios cerrados y condominios, ya que constituye un "amenitie" muy demandado.

Cada local demandará unos USD10.000. Esto incluye todo el montaje tecnológico y la mercadería.

La compañía está evaluando una docena de emprendimientos residenciales en diferentes puntos del país. A su vez, el plan de negocios de la compañía también contempla, en el corto plazo, aperturas en sectores "abiertos" de la ciudad de Córdoba, como las zonas de Centro y Nueva Córdoba. "American Vending plantea una redefinición de la experiencia de consumo que llegó para quedarse, se trata de brindar un servicio más eficiente, rápido y disponible a toda hora y al alcance de todos los consumidores", explica el directivo.

Experiencia de compra

 

Los clientes de American Vending compran a través del teléfono móvil. Los consumidores acceden a la tienda escaneando un código QR en un molinete de acceso y de esa forma quedan identificados. Luego escanean los artículos que van a llevar para agregarlos a su carrito de compras, validan el detalle de su selección, eligen el medio de pago, completan la transacción y se retiran con sus productos.

Los usuarios pueden usar diferentes medios de pago como tarjetas de débito, crédito y efectivo. Además, conocen con exactitud cuánto van a pagar a medida que van seleccionando sus productos y antes de completar su compra.

No existen productos sin precios o desactualizados, por lo tanto, no hay sorpresas desagradables. Los consumidores cuentan con factura electrónica y una lista histórica de todas sus compras y transacciones en su teléfono móvil, lo cual les permite llevar un registro de sus gastos.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Grupo holandés de monitoreo satelital desembarca en el país

BRASIL-DEFORESTACION

Beat, la aplicación que llegó para competir con Uber, abandona el país

Beat, la aplicación que llegó para competir con Uber, abandona el país

El grupo '9 del 12' invertirá 320 millones de pesos para hacer el restaurante del Monumental

El grupo

App que ofrece gasistas y fleteros comienza su expansión regional

App que ofrece gasistas y fleteros comienza su expansión regional

Farmacity proyecta la apertura de más de 25 tiendas durante el 2023

Farmacity proyecta la apertura de más de 25 tiendas durante el 2023

Desarrollador inmobiliario argentino compra tierras en EEUU y busca inversores locales

Desarrollador argentino compra tierras en EEUU y busca inversores locales

Crean un 'Tinder' que une centros deportivos y entrenadores con clientes

Crean un

En los barrios cerrados se consiguen viviendas 20% más baratas que antes de la pandemia

En los barrios cerrados se consiguen viviendas 20% más baratas que antes de la pandemia

Amenities premium: la gran apuesta de los desarrolladores inmobiliarios para atraer clientes

Amenities premium: la gran apuesta para atraer clientes

Shopee, la plataforma que llegó en enero para competir con Mercado Libre, se va del país

Shopee, la plataforma que llegó en enero para competir con Mercado Libre, se va del país