La empresa Rafaela Alimentos concretará una inversión de USD4 millones para producir y exportar carne Kosher a Israel y Estados Unidos.

La compañía santafesina que elabora embutidos bajo la marca "Lario" y "66" recibió financiamiento de BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) para la incorporación de los equipos tecnológicos que exigen esos mercados internacionales.

El proyecto fue anunciado durante un encuentro entre el presidente de BICE, José Ignacio de Mendiguren, y el titular de la empresa, Carlos Lagrutta. Luego de la reunión, indicaron que el banco está acompañando el crecimiento de la empresa a través de inversiones y líneas de prefinanciación de exportaciones por un monto que ronda los $300 millones.

"Estamos junto a una empresa con cien años de trayectoria que emplea a más de 1.300 personas en Rafaela y abastece con alimentos claves tanto el mercado interno como el externo. Hoy están iniciando un proyecto innovador en su planta de Casilda para ofrecerle al mundo un producto kosher que tiene una demanda creciente y continua. Hoy el mundo vuelve a poner a Argentina en el radar y nuestro camino es avanzar con proyectos como estos, que potencian nuestros recursos", afirmó De Mendiguren.

"Lo que desde BICE buscamos con el financiamiento es la sustentabilidad del país: exportar más y con mayor valor agregado. Y esto es un ejemplo de eso, porque el precio internacional de la carne kosher alcanza más de USD8.000 la tonelada contra los USD6.000 de los cortes de carne tradicional", agregó.

"La carne Kosher tiene una demanda sistemática y estable, porque si bien es consumida principalmente por motivos religiosos, también está siendo elegida por cuestiones vinculadas a la calidad que otorga la certificación. Para nosotros es primordial el mercado interno, pero también creemos que debemos producir más y venderle al mundo para generar las divisas que necesita el país", sostuvo Lagrutta.

Con el financiamiento de BICE la compañía adquirirá un equipo de frío (condensador) que les permitirá lograr las habilitaciones requeridas para exportar esta nueva línea de carne. El proyecto estará funcionando y en producción durante el último trimestre de 2023. Además comprará otros equipos tecnológicos para su planta de fiambres y chacinados de Rafaela.

Mercados externos

 

Con el nuevo equipamiento, la empresa espera incorporar también el mercado de exportación de carne para Chile. Rafaela Alimentos exporta más de 20.000 toneladas anuales de carne a mercados como China, Europa, Brasil y países del Caribe. Con lo realizado este año, multiplicarán por más de cinco sus exportaciones en relación con su volumen exportado 5 años atrás.