No hay duda de que la pandemia y la cuarentena provocaron un éxodo masivo a zonas suburbanas. La posibilidad de trabajar y estudiar desde casa provocaron que miles de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires optarán por viviendas más amplias y con acceso a espacios verdes. Hoy, el panorama es diferente.

"La vuelta a la presencialidad tanto en los trabajos como en escuelas cambió rotundamente los planes de muchas familias y el tiempo de traslado vuelve a ser un dolor, sumado a los costos. Hoy en día, muchas familias que prefirieron un cambio y se fueron a zonas suburbanas, están volviendo a las grandes urbanizaciones", resume Hernán Nucifora, CEO de Global Investments.

Irina Vecchi, directora de la sucursal Pilar de Soldati, detalla que "las ventas se están recuperando y creería que están mejor que en CABA. Por supuesto, se venden las casas que están a valor de mercado (en algunos casos 20% menos que antes del Covid 19) y hay barrios que defienden mejor el valor, de acuerdo al acceso, la consolidación de la urbanización y los gastos mensuales. En ese sentido, los barrios cerrados son más elegidos que los countries por el menor costo de las expensas".

Nucifora, en cambio, ve un mercado "inmovilizado y acorralado por la incertidumbre", con precios que siguen en baja. En ese contexto, señala, hay oportunidades para comprar y mucho más poder de negociación, en especial para aquellos inversores que tienen dólares.

Agustina Vignoli, también directora de la sucursal Pilar de Soldati, afirma que, tras la vuelta a la normalidad, una forma de seguir atrayendo clientes a las zonas suburbanas es continuar apostando por la calidad de vida: "Se atrae clientes, explicándoles que con el trabajo remoto no tienen que ir todos los días al centro y que se puede hacer un mix entre el home office y la oficina, ahorrando tiempo y ganando calidad de vida".

Por su parte, Nucifora cree que si un cliente está convencido de que prefiere vivir en la ciudad y no seguir viviendo en el suburbano, hay muy pocas probabilidades de que pueda cambiar de opinión. "Nuestro trabajo es asesorar al cliente según sus necesidades y estilo de vida. En Global Investments tenemos desarrollos para todos los tipos de perfil de inversor, en excelentes ubicaciones y accesos, atendiendo a quien quiere estar cerca de todo y, al mismo tiempo, disfrutar la naturaleza", sostiene.

Perfiles de inversor

 

En cuanto a los clientes que tienen un perfil inversor y buscan propiedades en el suburbano, Vecchi afirma que suelen buscar una renta temporal y en dólares. "Nadie quiere renta en pesos y un alquiler a 3 años es un horizonte demasiado lejano y con un cambio de gobierno", explica. De todas maneras, agrega, tampoco hay demasiados inversores y los que invierten, suelen hacerlo por montos pequeños, comprando tierra y construyendo.

En el caso de Pilar, las directivas de Soldati destacan la reducida cantidad de inversores. La mayoría de los compradores son residentes del área que, por razones estructurales de familia, necesitan agrandarse o achicarse, o quieren trasladarse a un barrio cerrado con más infraestructura o mejor acceso. 

Respecto a la renta, Vignoli expresa que, "en el mejor de los casos, una propiedad puede dejar una renta anual del 5%, pero es extremadamente variable y puede quedar vacante un par de meses. Además, las condiciones son fluctuantes, no solo por la incertidumbre económica, sino también la jurídica".

Según Nucifora, las posibilidades dependen mucho de la zona. "En la actualidad, por efecto del turismo internacional y la ley de alquileres, la renta temporaria comenzó a interponerse en la oferta a partir de la flexibilidad de contratos y rentabilidad en dólares, que es de un 9%, el doble del alquiler tradicional", aclara.

Desde M2Spaces aseveran que, aunque el segmento de compra como inversión para renta es poco representativo, "indudablemente la porción de alquiler temporal está creciendo". Por esa razón, la encuentran muy atractiva para sus emprendimientos, debido a que posibilita que potenciales compradores entren en contacto con la empresa y evalúen los productos que ofrecen.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Invertir en Estados Unidos: cuáles son las franquicias más redituables en la actualidad

Hay unas cuarenta empresas que se dedican al negocio de las cercas

Grupo holandés de monitoreo satelital desembarca en el país

BRASIL-DEFORESTACION

Beat, la aplicación que llegó para competir con Uber, abandona el país

Beat, la aplicación que llegó para competir con Uber, abandona el país

El grupo '9 del 12' invertirá 320 millones de pesos para hacer el restaurante del Monumental

El grupo

App que ofrece gasistas y fleteros comienza su expansión regional

App que ofrece gasistas y fleteros comienza su expansión regional

Farmacity proyecta la apertura de más de 25 tiendas durante el 2023

Farmacity proyecta la apertura de más de 25 tiendas durante el 2023

Desarrollador inmobiliario argentino compra tierras en EEUU y busca inversores locales

Desarrollador argentino compra tierras en EEUU y busca inversores locales

Crean un 'Tinder' que une centros deportivos y entrenadores con clientes

Crean un

En los barrios cerrados se consiguen viviendas 20% más baratas que antes de la pandemia

En los barrios cerrados se consiguen viviendas 20% más baratas que antes de la pandemia

Amenities premium: la gran apuesta de los desarrolladores inmobiliarios para atraer clientes

Amenities premium: la gran apuesta para atraer clientes