El 2023 trae consigo nuevas oportunidades de inversión y las franquicias siempre pueden ser una buena opción.

Dentro de la industria hay algunos segmentos que se posicionan cada vez mejor entre los inversores.

Un caso es el de formatos de especialidad, que a partir de un producto clásico, derivan en un modelo enfocado, como choripanerías o bodegones especialistas en milanesas. Lo mismo sucede con las pizzerías que hoy ofrecen conceptos enfocados en masa madre, diferentes gustos, estilos y moldes para un cliente cada vez más exigente y refinado. Al igual que la cafetería de especialidad acompañada de pastelería de calidad. En todos estos casos hay franquicias que parten de inversiones desde USD65.000 y pueden llegar a los UDS120.000.

La tecnología también se mete en el mundo de las franquicias. Requieren menor capacitación, por lo tanto son modelos más fáciles de replicar, es decir, más franquiciables. Por ejemplo, están creciendo formatos que antes estaban solo en el "imaginario", como supermercados inteligentes que se instalan en complejos residenciales, en barrios cerrados y oficinas corporativas. Y en las casas modernas también se hace presente la tecnología a través de un control integral que maneja cortinados, riego, iluminación, teclas, tomas, alarma, cámaras, calefacción, audio distribuido, accesos, tv y aire acondicionado. 

Nuevos rubros

 

Hay franquicias que se desarrollaron en los últimos tiempos, como elevaciones de muebles a través de un servicio mecanizado por frente del edificio o la casa, tiendas de huevos, ferreterías, paneles de construcción en seco, hidrolavadoras y máquinas para las tareas del hogar), fumigación y control de plagas. "Son nuevos modelos de negocios que hasta hace poco no existían en el sector de las franquicias y que responden a necesidades y preferencias actuales. Siempre hay propuestas de todos los rubros y niveles de inversión, algo que llamativamente mucha gente desconoce porque en el imaginario están las franquicias tradicionales para las que se necesitan grandes presupuestos, pero también existen muchísimas otras propuestas más económicas tanto en gastronomía como en estética, capacitación y otros negocios especializados", cuenta el gerente general de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), Ezequiel Devoto.

Los negocios de Triple Impacto también se expanden. Son las franquicias que generan impacto positivo en lo económico y social con foco en el bienestar y cuidado del medio ambiente. Así nacieron, por ejemplo, franquicias de energías renovables y eco tiendas.