En las últimas horas, se realizó la audiencia conciliatoria entre las partes para avanzar en la solución que solicitaba la empresa Dass, respecto a los cupos de las importaciones para su producción, para rever el despido de 97 empleados de la planta de Eldorado (Misiones) que se había producido en agosto.

Los trabajadores se encontraban de licencia con goce de haberes debido a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

De acuerdo a lo informado por el Secretario Gremial de Uticra, Walter Albornoz, "se retrotrae la situación al momento previo a los despidos por lo cual los trabajadores volverán a sus tareas habituales sin pérdida de ningún tipo de sus derechos laborales, ya que hay una continuidad laboral".

"Con el despido de los 97 empleados se produjo el levantamiento de dos líneas de producción que serán puestas en marcha nuevamente, aunque no es seguro que sea de manera inmediata", puntualizó.

Darío Vera, delegado del gremio, expresó que "es una gran noticia para nosotros y los compañeros que habían sido despedidos, y la fábrica dio la garantía de que todos continuarán trabajando hasta fin de año".

Antes de los despidos, la planta producía 14.000 pares por día y contaba con 564 personas. Los despidos se debieron a los cupos para importar que les impedía tener los insumos necesarios. La decisión fue tomada a dos semanas de la asunción del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa.

Fábricas

 

Dass tiene dos plantas en el país, la de Eldorado que produce calzado deportivo para las marcas Nike, Fila, Umbro y Asics y la de Coronel Suárez que fabrica para Adidas y Fila. Los brasileños desembarcaron en el país en 2007, arrancaron con ocho empleados y llegaron a tener 1.500 en 2015 y a fabricar 23.000 pares de zapatillas. Su principal cliente era Nike. Con el auge de las importaciones y la decisión de Nike de dejar de fabricar en el país, Dass estuvo al borde del cierre.

La historia de despidos en Dass no es nueva. Desde el 2017 al 2019, cesanteó a 1.200 trabajadores. En diciembre de 2017, despidieron a 175; en junio de 2018 dejó sin trabajo a 150 trabajadores y en 2019 quedaron 330 trabajadores en la planta de Eldorado y 700 en la planta de Coronel Suárez donde Dass fabrica Adidas. A fines de 2019 volvieron a confiar en Argentina, invirtieron 25 millones de dólares y sumaron 200 trabajadores para volver a producirle a Nike. El presidente Alberto Fernández fue en persona a El Dorado para festejar el anuncio.

Luego de atravesar el peor momento, en 2020 quedaron 330 trabajadores en la planta de Eldorado. En Coronel Suárez hay 738 trabajadores y 17 líneas de producción activas. En esta última planta, la empresa estuvo a punto de suspender casi 500 trabajadores por 15 días y gracias a un acuerdo con el Sindicato de Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA) la suspensión fue de sólo tres días.