Con 78 años de historia, la empresa Marengo de Rafaela, Santa Fé, se dedica a la fabricación de golosinas. Son los que industrializaron la Chupaleta, esas paletas grandes de chupetin multicolores y de las largas tiras de caramelos ácidos de colores. Hace dos años, dejó de pertenecer a sus fundadores y los nuevos dueños decidieron crear nuevos productos. Saltaron a la fama por lanzar caramelos ácidos en un envase de billete de cinco pesos que se entregan como vuelto.

La historia de Marengo es muy curiosa, fue fundada por 20 amigos que decidieron sortear sus apellidos y el ganador le puso su apellido como nombre a la empresa. Con el correr de los años, fueron quedando pocos socios, los últimos dos decidieron venderla. Los compradores, con experiencia en el sector, tienen ambiciosos planes para la empresa.

Marengo se dedica a la fabricación de golosinas: caramelos, chupetines, masticables, duros y duros rellenos, chupetines, chupetines rellenos, esféricos y planos. Produce 200.000 kilos de caramelos al mes y cuenta con un plantel de 80 trabajadores.

Néstor Zálazar, gerente comercial de Marengo contó a BAE Negocios: “Estamos en un proceso de reconversión, queremos relanzar todo el portfolio. Cuando salió de circulación el billete de cinco pesos y no había nada que lo suplantara se nos ocurrió lanzar los caramelos billete para que sean vuelto. Tendrán vigencia hasta que su valor lo permita, cuando superen los $5 ya no los venderemos. La idea es lanzar los caramelos de $10 el año que viene”.

Una bolsa de caramelos billetes de cinco pesos con ell rostro del General José de San Martín trae 100 unidades y se consigue por $350 en un mayorista. Para los supermercados chinos o los kioscos que la usan como vuelto es un negocio redondo. Cada caramelo que en su dorso dice “gracias por su compra” lo adquieren a $3,50 y lo entregan como su valiera $5.  

Marengo tiene un gran portfolio de marcas entre las que se encuentran Mister Floky; industrializaron las históricas Chupaletas, esas grandes paletas de chupetín multicolores; son los únicos productores de esas tradicionales tiras de caramelos ácidos de colores; hacen ostritas tricolor; caramelos de dulce d.leche conocidos por ser chupetines de dulce de leche; caramelos masticables Taponazo y los bolones de caramelo, entre otros productos.

Caramelos $5
Se compran por $3.50 y se entregan como vuelto de $5

La golosina requiere de mucha innovación y desarrollo de nuevos productos, competir directamente es difícil de decirlo, no tenemos el 5% del mercado y ellos mas del 50. Desde Marengo explicaron: “La golosina es un producto de corta vida, tiene entrada y salida, hay que estar innovando todo el tiempo. El caramelo en duro ácido de billete es el más barato del mercado. Tenemos el 5% del mercado, pero queremos crecer. Hemos tenido más de 60 desarrollos de productos en el 2021 y tenemos 25 desarrollos este año. En el contexto de pandemia buscamos una golosina didáctica, caramelos en presentaciones de números, letras, signos, animales de granja, dinosaurios, peces y animales salvajes. Tuvieron mucha aceptación”, señaló Zálazar.

Los planes de Marengo son muy ambiciosos. “Estamos buscando alianzas y nuevas maquinarias para incrementar la producción. Hemos exportado a Estados Unidos y estamos por exportar a Japón, Chile y Paraguay. El deseo es crecer y desarrollar nuevas categorías de productos adicionales a caramelos y chupetines. Planeamos lanzar chicles, otra clase de chupetines, caramelos comprimidos y gomitas. El objetivo es casi duplicar la producción en los próximos tres años 350.000 kilos al mes. Soñamos con crecer, estamos invirtiendo y hay una posibilidad de que nos acompañen desde el gobierno provincial y nacional en ayudarnos a financiar este crecimiento”, explicó.

Una Pyme santafesina que vio la veta y sus caramelos se viralizaron en redes sociales.

Más notas de

Graciela Moreno

Confitería La Ideal: cuánto cuesta un café, la merienda y una cena

Todo lo que hay que saber antes de entrar a la Confitería La Ideal

Un marketplace que vende productos usados abre su primer local

Con una inversión de 200.000 dólares MaquinAr abrió su primer local  y taller

Volvió la Confitería La Ideal: estuvo cerrada para su restauración desde 2017

Volvió la Confitería La Ideal, el arquitecto Alejandro Pereiro y Francisco Bustuoabad, el gerente general

Belgrano tendrá su primer café de gatos, se suma a los de Almagro y Rosario

Tres jóvenes orientales abren Nekofi en Viaviva, en el Barrio Chino de Belgrano

Diego Maradona tendrá su restaurante oficial en Belgrano

El restaurante Diego Armando Maradona (10) nace en Belgrano y se replicará en 10 países

Forever21 llega a Argentina: cuánto cuesta su ropa en el local de Palermo y en su tienda online

Forever21 abre las puertas el primer local en Argentina

Dia abre supermercados las 24 horas y estrena formato

El primer local abierto las 24 horas es el Día de Callao y Corrientes

Otra empresa redujo su jornada laboral a cuatro días y mejoró sus resultados

Los trabajadores de Quales sólo se ven en la fiesta de fin de año, hacen home office y trabajan cuatro días a la semana

El fin de la polémica: la selección Argentina lleva yerba Playadito al Mundial de Qatar

Playadito, la yerba de la cooperativa correntina viaja a Qatar con la Selección Argentina

Los churros ahora también vienen sin TACC 

Churros sin TACC, Juan Navarro encontró la fórmula mágica