En 2021, la industria del gaming generó $560 millones en ingresos en Argentina y se calcula que hay más de 22 millones de jugadores y más de cinco millones de espectadores de esports.

Ese potencial de crecimiento atrae a los inversores que, de una u otra forma, buscan participar del negocio.

Recientemente, la fintech Ualá anunció que se sumará a Isurus como sponsor oficial del equipo. Fundado en 2011 por Facundo Calabró, Isurus es la organización de esports de más amplia trayectoria en América Latina. Pasó de ser un proyecto personal creado desde una habitación en la ciudad de La Plata, a ser un club central de la escena gamer regional que compite en las ligas y torneos más importantes de la región y con la mayor cantidad de clasificaciones a los torneos más importantes del mundo como Worlds, MSI, ESL Pro League, DreamHack Masters Dallas, Blas Premier, entre otros. Isurus es una comunidad formada por más de 100 personas entre coaches, jugadores profesionales, analistas, psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas, creadores de contenido y marketing de primer nivel.

Desde sus inicios, Ualá apuesta a los esports para acompañar una pasión que comparte una gran parte de su comunidad: uno de cada seis usuarios se identifican como gamers, de los cuales el 50% tiene entre 13 y 23 años.

El gaming representa una oportunidad única para marcas de diferentes industrias. "Para nosotros ingresar al mundo de los esports significa romper con las estructuras de lo que se espera de un negocio gastronómico y seguir trabajando con el espíritu innovador que nos representa" explica Juan Sztutwojner, Brand Manager Latam de Almacén de Pizzas. Por segundo año consecutivo, Almacén de Pizzas está participando en la Liga Gastronómica Gamer que se realiza en Argentina y tiene como objetivo acercar a las empresas que participan al ecosistema de los deportes electrónicos en la escena local y regional.

Otra compañía gastronómica que participa de la Liga es El Club de la Milanesa. "Luego de una primera experiencia adentrándonos en el escenario del deporte digital, descubrimos la conexión tan cercana que existe entre nuestro rubro y el gaming. Nosotros ofrecemos a los gamers lo que necesitan, comida rica que llega a casa para seguir jugando, entonces nos preguntamos por qué no le habíamos hablado antes a este público que tanto tiene que ver con nuestra identidad" comenta Federico Sala, Socio Fundador de El Club de la Milanesa.

Nuevos equipos

 

En el último tiempo, también están surgiendo nuevas organizaciones. Uno de esos casos es el de City Esports, fundado por el actor, cantante e influencer Julián Serrano, quien comenzó su carrera como YouTuber en 2008, red en la que actualmente tiene más de 2,6 millones de suscriptores. Allí también participa el famoso cripto-influencer Manuel Terrones Godoy, quien cuenta con más de 840.000 seguidores en YouTube.