Durante la pandemia, la actividad del comercio electrónico tuvo un crecimiento desorbitado.

Sin embargo, los meses del confinamiento estricto ya son historia. Además, el bolsillo de los argentinos se muestra cada vez más débil. El resultado es una importante caída de la actividad del ecommerce. "Sabíamos que pasada la pandemia, algunas empresas iban a seguir fuerte con el canal online pero otras iban a volver a lo tradicional. En Argentina, además, esa situación se combina con una economía complicada con la consecuente caída del consumo", explica Eyal Shats, fundador de SimpliRoute, empresa dedicada a la optimización de rutas logísticas de última milla.

En ese contexto de caída, el reporte "Análisis de movilidad logística mayo-julio", elaborado por el Departamento de Business Intelligence de SimpliRoute, certifica que la entrega de productos vía última milla de sus clientes en Argentina tuvo una retracción del 24,7% y del 37,7% en junio y julio de 2022, respecto de los mismos meses de 2021.

El informe comprendió un análisis comparado de empresas locales que utilizan el software de optimización de rutas de SimpliRoute, según el cual pasaron de 70.862 entregas en junio 2021 a 53.361 en el mismo mes de 2022. En tanto, en julio, retrocedieron de 73.428 despachos a unos 45.750.

Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute, afirma que "estos resultados hablan de un retroceso en la actividad económica general, y no de un sector específico. Esta tendencia podría mantenerse por varios meses, por lo que es crucial para las empresas del sector optimizar sus áreas de negocios, y especialmente la logística, para mantener márgenes sostenibles".

El ejecutivo apunta puntualmente a la logística dado que dentro de la cadena operacional del comercio es el proceso más costoso, debido al valor inestable y en alza de los combustibles, necesarios para trasladar los productos tanto para su manufactura como para su despacho al cliente final.

El especialista en logística detalla que "la tendencia de la industria ecommerce ha sido buscar herramientas, ya sea de software o infraestructura, para alcanzar un máximo de entregas con las rutas más cortas posibles, obteniendo así un ahorro de hasta un tercio en los costos operacionales de la última milla. Medidas como estas se irán incorporando en toda la cadena logística, así como otras áreas y procesos del retail y comercio en general".

Día del Niño

 

La tendencia a la baja también se pudo comprobar durante el último Día del Niño. "También hubo una caída con respecto al año pasado", agrega Shats.

Las mediciones de los envíos que realizó SimpliRoute en los días previos y posteriores al Día del Niño en 2021 dan una idea de lo que representa esa celebración para el sector.

Ese año, en la semana anterior, la del Día del Niño y la posterior a la celebración, las entregas de sus clientes en Argentina aumentaron un 11,3%, un 13,9% y un 18,13%, respectivamente, en relación con una semana normal. En tanto, los días con más despachos durante la semana del festejo fueron miércoles y viernes.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Grupo holandés de monitoreo satelital desembarca en el país

BRASIL-DEFORESTACION

Beat, la aplicación que llegó para competir con Uber, abandona el país

Beat, la aplicación que llegó para competir con Uber, abandona el país

El grupo '9 del 12' invertirá 320 millones de pesos para hacer el restaurante del Monumental

El grupo

App que ofrece gasistas y fleteros comienza su expansión regional

App que ofrece gasistas y fleteros comienza su expansión regional

Farmacity proyecta la apertura de más de 25 tiendas durante el 2023

Farmacity proyecta la apertura de más de 25 tiendas durante el 2023

Desarrollador inmobiliario argentino compra tierras en EEUU y busca inversores locales

Desarrollador argentino compra tierras en EEUU y busca inversores locales

Crean un 'Tinder' que une centros deportivos y entrenadores con clientes

Crean un

En los barrios cerrados se consiguen viviendas 20% más baratas que antes de la pandemia

En los barrios cerrados se consiguen viviendas 20% más baratas que antes de la pandemia

Amenities premium: la gran apuesta de los desarrolladores inmobiliarios para atraer clientes

Amenities premium: la gran apuesta para atraer clientes

Shopee, la plataforma que llegó en enero para competir con Mercado Libre, se va del país

Shopee, la plataforma que llegó en enero para competir con Mercado Libre, se va del país