La campeona de tenis Naomi Osaka, ganadora de cuatro Grand Slams y encargada de encender la llama olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio, anunció el lanzamiento de una plataforma para contar historias sobre diferentes culturas y temas sociales en asociación con la superestrella de la NBA LeBron James.

"He construido mi carrera adoptando un enfoque diferente al de los que me rodean", escribió Osaka, de 24 años, en el pie de foto de Instagram en el que realizó la presentación de Hana Kuma. Y agregó: "Y como mi viaje ha sido tan diferente, me ha abierto los ojos a todas las historias increíbles que existen y que no se cuentan".

La plataforma se llama Hana Kuma, "oso de las flores" en japonés, y producirá historias que son "culturalmente específicas pero universales para todo el público". En la publicación, la tenista anunció que la nueva empresa de medios de comunicación contará con la colaboración de LeBron James, ya que la compañía formará parte de la sociedad Springhill del basquetbolista.

Según el comunicado, The SpringHill Company proporcionará "recursos esenciales de producción, desarrollo y estrategia" a Hana Kuma.

El proyecto 

La empresa de medios de comunicación es uno de los muchos proyectos que Osaka emprendió en los últimos dos años. Además, tiene una agencia deportiva llamada Evolve, que logró "fichar" al tenista australiano Nick Kyrgios.

"En la era del streaming, el contenido tiene una perspectiva más global. Se puede ver en la popularidad de la televisión de Asia, Europa y América Latina que lo único puede ser también universal", enfatizó.

"Mi historia es un testimonio de eso también. Estoy muy emocionada por lo que estamos construyendo en Hana Kuma. Daremos vida a las historias con este objetivo: hacer que las perspectivas únicas se sientan universales e inspirar a la gente en el camino".

El primer proyecto donde aparecerá el crédito de Hana Kuma será una columna de Opinión de The New York Times sobre Patsy Mink, la primera mujer de color elegida al Congreso. Hana Kuma también está trabajando en un contenido documental no especificado para Epix, un canal de cable prémium ahora propiedad de Amazon.

La empresa SpringHill, sociedad de Lebron James y Maverick Carter, tiene apenas 200 empleados y se valuó en 725 millones de dólares cuando vendió una participación minoritaria el año pasado. Sus operaciones incluyen una consultoría de mercadotecnia, ropa dedicada al empoderamiento de los atletas y una productora de eventos, cine y televisión. 

La carrera de Osaka Naomi

Osaka Naomi, con una madre japonesa y padre haitiano, es la primera jugadora asiática en lograr la primera posición en el ranking de la Asociación de Tenis Femenino (WTA). Fue campeona de cuatro torneos de Grand Slam en "singles", entre los que se destacan el US Open 2020 y Australia Open 2021.

En 2021, Osaka se retiró de Roland Garros por la necesidad de "priorizar su salud mental"

El mes pasado, como defensora de la salud mental, Osaka anunció su asociación con Modern Health, una plataforma de salud mental en el lugar de trabajo para concienciar y desestigmatizar. Al igual que Simone Biles y Michael Phelps, expresó su deseo de que las figuras del deporte antepongan su bienestar físico y mental a los títulos de campeonato y otros reconocimientos.

Según Forbes, se convirtió en la deportista femenina mejor pagada de la historia al ganar unos 37 millones de dólares en 2020 gracias a una larga lista de acuerdos de patrocinio.

En 2021, Osaka se retiró voluntariamente del torneo de Grand Slam, citando su necesidad de priorizar su salud mental, lo que provocó una discusión mundial sobre el bienestar emocional de los atletas.

La tenista se encuentra entre otros atletas de alta competencia, como Simone Biles y Michael Phelps, que expresaron su deseo de que las figuras del deporte antepongan su bienestar físico y mental a los títulos de campeonato y otros reconocimientos.