Netflix anunció este lunes que los suscriptores de su plataforma en Argentina y otros cuatro países de América Latina deberán pagar una tarifa si quieren utilizar su cuenta en una casa adicional.

La empresa busca frenar el intercambio de contraseñas, una de las razones principales de su caída en suscriptores, y así, generar ingresos extras de los usuarios que se encuentran usando cuentas pagadas por otras personas.

La compañía de streaming informó que perdió 200.000 clientes en el primer trimestre y pronosticó que perdería 2 millones más en el segundo. El precio de sus acciones cayó más del 65% este año debido a que los inversionistas temen que el negocio de la transmisión esté en problemas.

De esta manera, a partir del 22 de agosto, los clientes de Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana deberán pagar una tarifa adicional si usan una cuenta por más de dos semanas fuera de su residencia principal. Este plus costará 219 pesos (1,70 dólares) en Argentina y USD 2,99 en los demás países.

La directora de Innovación de Productos de Netflix, Chengyi Long, explicó en un comunicado posteado en el blog de la compañía: "Nos encanta que nuestros miembros disfruten tanto las películas y series de Netflix que quieran compartirlas con otras personas. En la actualidad, sin embargo, la práctica extendida de compartir cuentas entre distintos hogares afecta nuestra capacidad a largo plazo de invertir en nuestro servicio y mejorarlo".

En abril pasado, voceros de la compañía detallaron que además de los más de 220 millones de hogares que pagan por la plataforma, el servicio era “compartido con más de 100 millones de hogares adicionales”. Es decir que 1 de cada 3 casas en las que se ven series y películas de Netflix no pagan por el servicio.

“Analizamos cuidadosamente distintas posibilidades para que quienes quieran compartir su cuenta puedan hacerlo pagando un cargo adicional”, continúa el comunicado de Chengyi Long.

En marzo introdujeron una nueva función que permite “agregar un miembro extra” en Chile, Costa Rica y Perú. Ese nuevo miembro configura una subcuenta con su propia dirección de correo electrónico y puede usar Netflix al mismo tiempo que el titular principal de la cuenta.

El mes que viene avanzarán con una función alternativa similar: “agregar una casa”. De acuerdo a esto, cada suscripción o cuenta será una “casa” y, sin importar el plan elegido, permitirá conectarse desde cualquier dispositivo a Netflix. También podrá usarse la plataforma desde fuera del domicilio a través de computadoras, tablets y celulares.

Sin embargo, cuando quiera usarse la cuenta desde una TV fuera del hogar, el sistema ofrecerá la posibilidad de incluirla como “casa extra” con un costo adicional.

Un plan básico permite a los clientes ver una pantalla a la vez. El plan estándar más caro permite dos pantallas separadas y el plan premium permite cuatro.

Netflix: causas de la caída de suscriptores y medidas establecidas

El problema de Netflix comenzó cuando, a finales del primer trimestre de este año, anunció que había perdido 200.000 suscriptores y que en el segundo trimestre habría una pérdida de otros dos millones. La razón principal es el retiro de la firma de Rusia como consecuencia de la invasión de ese país a Ucrania, pero no es el único factor. Después del enorme crecimiento que tuvieron las plataformas de video on demand durante 2020 a raíz de la pandemia de Covid-19, era claro que, terminadas las restricciones, habría una contracción. La caída del crecimiento del sector afectó a todos los actores del medio.

Antes de esta crisis, la acción de Netflix cotizaba alrededor de los 600 dólares; hoy está alrededor de 175, una caída enorme incluso si la firma cuenta todavía con 222 millones de suscriptores en todo el mundo (lo que implica un par de miles de millones de dólares de ingresos mensuales). Pero tanto en 2022 como en 2023 la empresa gastaría una cifra similar a la que empleó en 2021 para crear y distribuir contenidos. Entonces fue de 17.000 millones de dólares.

Este descenso determinó ciertas medidas impulsadas por la plataforma como fue el despido de cerca de 450 empleados en los últimos meses, el doble de lo que habían previsto los medios dedicados al negocio del espectáculo en los Estados Unidos.

Además, la empresa busca implementar publicidad antes de fin de año y así evitar más pérdida de usuarios y apuntar a mejores rendimientos.

Para lograr estos objetivos, la plataforma estableció un convenio con Microsoft para convertirse en "socios de ventas y tecnología de publicidad global". Juntas, ambas empresas desarrollarán un modelo de suscripción que hace rato que está en los planes de la plataforma de streaming: más barato, pero con anuncios.

Planes Netflix Argentina 2022

En marzo de 2022, Netflix agregó una nueva herramienta que permite "Agregar un miembro extra" en Chile, Costa Rica y Perú. Y el próximo mes, la plataforma lanzará una función alternativa que permite "Agregar una casa" en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y la República Dominicana.

"Agregar una casa" funciona de la siguiente manera:

  • Una casa por cuenta: Todas las cuentas de Netflix, sin importar el plan, incluirán acceso desde una casa en la que podrás seguir disfrutando de Netflix en cualquier dispositivo.
  • Opción paga por casas extras: Para usar tu cuenta de Netflix en casas adicionales, podés pagar $219 al mes por casa extra. Los miembros del plan Básico pueden agregar una casa extra; los del plan Estándar, hasta dos casas extras, y los del plan Premium, hasta tres casas extras.
  • Viajes incluidos: Podés ver Netflix fuera de tu casa en una tablet, una laptop o un dispositivo móvil.
  • Nueva función para administrar casas: Pronto podrás controlar dónde se está utilizando tu cuenta, y quitar casas en el momento que quieras, desde la página de configuración de tu cuenta.

Cuánto cuesta Netflix en Argentina 2022 con impuestos

  • Netflix plan básico de $429: total $755,04 al sumar los impuestos y recargos
  • Netflix plan estándar de $799: total $1.406,24
  • Netflix plan Prémium $1199: total $2.110,24