El diversificado grupo nacional Newsan, junto a su socio Salmon Trout, concretaron la primera exportación de trucha arco iris al competitivo y exigente mercado japonés.

El primer embarque al país asiático es el resultado de un trabajo conjunto entre las empresas, las autoridades nacionales y las provincias de Río Negro y Neuquén.

El proyecto implica una inversión de USD22 millones y tiene como objetivo alcanzar un volumen de 13.000 toneladas en sus primeros cinco años, apuntando no sólo a la exportación sino también al mercado interno, sustituyendo al salmón que hoy se importa en su totalidad desde Chile.

Asimismo, implicará la generación gradual de 250 nuevos puestos de trabajo, no sólo en los cultivos sino también en una nueva planta de proceso a radicarse en Bariloche, permitiendo también el embarque de productos frescos a distintos mercados del mundo.

El emprendimiento se desarrolla en la Cuenca del Limay (Provincias de Neuquén y Río Negro), en aguas libres de enfermedades certificadas por Senasa y la Organización Mundial de Sanidad Animal.

La trucha arco iris es criada por pequeños y medianos productores desde hace 35 años; es una especie "asilvestrada" y totalmente incorporada al ecosistema de la región.

En cuanto al proceso productivo, el mismo se divide en cinco etapas: incubación de ovas y alevinaje en hatchery (tres meses), la crianza de juveniles (cuatro meses), el engorde (14 meses promedio), la cosecha y finalmente el proceso productivo en plantas para generar producto de valor agregado para los mercados de exportación.

Este miércoles, Cristina Kirchner destacó la inversión, ya que se trata de una empresa a la que ella "obligó" a exportar trucha cuando era presidenta. "Se generan dólares que demanda la economía y trabajo genuino que necesita el pueblo. O sea… gobernar, que de eso se trata", afirmó.

"Las innovadoras tecnologías desarrolladas en los últimos años en la acuicultura en el mundo y el crecimiento de este sector en otros países nos han entusiasmado para potenciar y llevar adelante el proyecto iniciado por Salmon Trout en nuestro país. Entendemos que representa un desafío estratégico para nosotros. Las condiciones naturales de Argentina para este tipo de cultivos representan una gran oportunidad y creemos que ésta será la primera de muchas exportaciones, contribuyendo al ingreso de divisas, al desarrollo de economías regionales y el crecimiento de una industria estratégica con especial cuidado del ecosistema", sostuvo Miguel Glikman, Director de Newsan Food.

Newsan nació como fabricante de productos de electrónica de consumo y electrodomésticos, con marcas como Noblex, Atma, Philco y Siam. A través de Newsan Food llega a sesenta países. Cuenta con más de 7.500 empleados en seis plantas industriales y dos centros logísticos y de distribución. En 2020 facturó 1.027 millones de dólares.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Tras el furor de la pandemia, las ventas de bicicletas comienzan a estabilizarse

Beautiful,Couple,On,Bicycles,On,The,Brink,Of,A,Rock

Tras invertir 22 millones de dólares, grupo local empieza a exportar truchas a Japón

Grupo local empieza a exportar truchas a Japón

Argentinos buscan franquicias para abrir su negocio en Estados Unidos

Argentinos buscan franquicias para abrir su negocio en EEUU

El BCRA le aprobó a Ualá la compra de Wilobank y ya puede operar como banco digital

Aprobado por el BCRA: Ualá puede operar como banco digital

Movilidad aérea urbana: Eurnekian se asocia a una filial de Embraer

André Stein (Eve) y Martin Eurnekian (Corporación América)

Manu Ginóbili invierte en Kavak, la tecnológica que vende autos usados

Manu Ginóbili invierte en Kavak, la tecnológica que vende autos usados

Crean el primer marketplace para comprar cannabis de uso medicinal

Cannabis Herb Research

Fabricantes de alimentos a base de plantas invertirán 9.000 millones de pesos

Fabricantes de alimentos a base de plantas invertirán 9.000 millones de pesos

Textil nacional invierte 100 millones de pesos para incrementar su producción

Martín Stok y Pedro Chirou, juntos desde hace casi treinta años

Aeroparque superará este año el nivel de pasajeros de la prepandemia

El nuevo estacionamiento se construye en un terreno ganado al río