La titular del Anses, Fernanda Raverta, criticó la falta de tratamiento sobre la reforma previsional que estaba prevista para esta semana. La sesión iba a ser este miércoles, pero no se pudo realizar debido a la falta de quórum en la cámara de Diputados en la última sesión del año por la negativa de Juntos por el Cambio a participar del debate.

El proyecto que presentó el oficialismo en la Cámara baja buscaba que hombres y mujeres que tienen la edad jubilatoria, pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados, puedan regularizarlos para jubilarse.

Al no debatirse en el Congreso, "habrá que esperar hasta marzo del año que viene para volver a discutir este Plan de Pago de Deuda Previsional que hubiera dado respuesta a una necesidad urgente", indicó la exministra de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires.

Raverta argumentó que esta medida afectará principalmente a las mujeres "porque al cumplir 60 años sin los 30 de aportes, deberán esperar sin cobertura hasta los 65 años para poder solicitar la PUAM". Es decir, la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

A través de un comunicado, Raverta argumentó que "el Plan de Pago tiene efectos muy positivos y es novedoso en cuanto a que genera previsibilidad al permitir adelantar cuotas antes de cumplir la edad jubilatoria, afianzando la cultura previsional".

Al mismo tiempo, señaló que "es beneficioso en términos de recaudación para el sistema, por lo que no hay motivo para que la oposición no quiera, al menos, sentarse a discutirlo" y sentenció: "Dejar sin esta posibilidad a las argentinas y los argentinos, en lo inmediato, perjudica a casi 800 mil personas".