La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) acordó un aumento salarial del 28%, en tres tramos, que se sumará al 78% ya pactado en el marco de la discusión paritaria de ese sector. De esta forma, el incremento interanual llegó al 106%, número que se terminará de pagar en mayo del año que viene, reseñaron desde esa organización gremial.

El acuerdo firmado por la Uthgra, que se mantiene bajo el liderazgo de Luis Barrionuevo, establece que ese 28% se pagará en 3 cuotas no remunerativas, a saber: 10% en enero, 10% en marzo y 8% en mayo de 2023.

Siendo uno de los rubros de actividad que más deterioró la pandemia, a partir de las medidas dispuestas para el aislamiento social ante la irrupción del virus, en los últimos meses los establecimientos  comenzaron a recuperar su actividad, con particular acento para los centros turísticos del país.

En cuanto a las últimas convocatorias para la mesa de discusión colectiva, Uthgra ya había acordado un 60% de aumento en mayo y luego se agregó un 18% adicional en septiembre, conformando un 78% hasta esta nueva recomposición para atenuar el alza inflacionaria.

Respecto a tópicos no salariales, pero de incumbencia gremial, los gastronómicos afirmaron que mantendrán su labor para controles de empleo registrado del gremio.

Ese capítulo lo consideran de relevancia en la lucha contra la informalidad, especialmente en las zonas turísticas. “Durante la temporada habrá operativos de control contra la informalidad que pueden considerarse inéditos”, anticiparon desde esa organización sindical.

Trabajo en blanco

Además del contralor gremial propiamente dicho en la Uthgra descuentan que contarán, para las inspecciones que estiman diarias, con el respaldo del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Walter Correa, como también del personal de la AFIP.

La preocupación gremial se sustenta en que con demanda sostenida del servicio que prestan, en paralelo a la estadística del turismo nacional, el empleo en negro es una variante negativa para los trabajadores y trabajadoras gastronómicas.

En cuanto a la generación de puestos de trabajo, para el año que termina corresponde recordar que el rubro gastronómico ocupó la mejor posición dentro de las actividades de nuestro país según mediciones privadas que publicara este diario.

En efecto, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo (ENE) de Manpower Group correspondiente al cuarto trimestre del 2022 destacó a la gastronomía liderando las intenciones de contratación por parte de los empleadores argentinos desde octubre a diciembre.

En el cálculo respectivo que se genera al considerar quienes piensan incorporar personal, los que estiman bajas y aquellos que no modificarán sus dotaciones, para gastronomía y hotelería hubo un 16% de intenciones seguida por el rubro de manufacturas con un 11%.

Más notas de

Luis Autalan

Ministro bonaerense cruzó a Kelly Olmos en la polémica por las sumas fijas

Ministro bonaerense cruzó a Kelly Olmos en la polémica por las sumas fijas

El nuevo salario mínimo recrudeció las diferencias internas en el oficialismo

El nuevo salario mínimo recrudeció las diferencias internas en el oficialismo

El nuevo Salario Mínimo será de $87.987 desde junio

El nuevo Salario Mínimo será de $87.987 desde junio

El Gobierno buscará establecer la pauta prevista del 30% semestral al Salario Mínimo

El Gobierno buscará establecer la pauta prevista del 30% semestral al Salario Mínimo

A horas de la cita del Consejo del Salario gremios van por acuerdos trimestrales

Los gremios van por acuerdos paritarios trimestrales

Bancarios: Trabajo encaminó la negociación paritaria y confía en cerrar el acuerdo

Tiempo de descuento en la paritaria de los bancarios

Al compás de la inflación, la UOM reclama inaugurar las paritarias trimestrales

La UOM quiere paritaria con mejoras cada 3 meses

Los trabajadores transfirieron al capital USD 87.000 millones en los últimos 5 años

Caída del salario y mayor transferencia al capital

Bancarios: se agota la conciliación y el gremio avizora nuevos conflictos

La paritaria de los bancarios a punto de conflicto

La expectativa de contratación se mantiene en un alza moderada

La expectativa de empleo sigue en alza