El presidente Alberto Fernández aseguró que el valor del dólar que el Gobierno propone para las exportaciones "tiene un valor adecuado" y pidió a los mercados que "entiendan que la Argentina está dispuesta a controlar el gasto público y seguir el camino de descenso del déficit fiscal", tal como lo planteó este lunes la ministra Silvina Batakis al anunciar sus primeras medidas en la cartera de Economía.

“Que los mercados entiendan que la Argentina está dispuesta a hacer lo que dijo esta mañana la ministra: controlar el gasto público, seguir el camino de descenso del déficit fiscal paulatinamente para que esto no se convierta en un ajuste que dañe a la gente”, aseguró el Presidente en diálogo con la TV Pública.

En este sentido, el mandatario rechazó la posibilidad de una devaluación aún mayor del peso: “Estamos seguros de que el dólar que estamos proponiendo para las exportaciones tiene un valor adecuado y no nos vamos a mover de esa senda”.

Fernández hizo una recorrida en Berazategui por los trabajos de repavimentación en la Avenida 7, los cuales se están llevando adelante a través del Programa Ejes de Conectividad Urbana. Fue junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el intendente Juan José Mussi.

El jefe de Estado estuvo en Berazategui donde puso en marcha los trabajos de repavimentación de la Avenida 7, que es la obra número 5.000 del Gobierno nacional.  “El objetivo nuestro es llegar rápidamente a los 500.000 puestos de trabajo registrado en el sector de la construcción. Estamos en alrededor de 450.000, ya eso es un récord en la historia argentina”, aseguró el mandatario.

Fue al recorrer este mediodía los trabajos de pavimentación y mejoramiento urbano de 4,3 kilómetros de la Avenida 7, entre Ruta Provincial Nº 36 y Diagonal Lisandro de la Torre, que cuenta con una inversión de 467 millones de pesos.

La obra pública siempre es mejor condición de vida para la gente, en este caso una avenida iluminada, transitable, con veredas, con refugios. En otros casos  sirven para mejorar la vida de la economía argentina, porque son  caminos que unen  pueblos y que facilitan que la producción llegue a los puertos de salida, o a los lugares donde se consumen”, reflexionó el Jefe de Estado.
 

Qué medidas anunció Batakis 

La ministra de Economía realizó una conferencia de prensa a primera hora de la mañana para ratificar que seguirá por la senda del ajuste fiscal, el cumplimiento de las metas con el FMI y la segmentación de tarifas para reducir los fondos destinados a subsidios. Entre los anuncios que realizó figuran que: 

•    Las cuotas presupuestarias mensuales van a ser acorde con la proyección de caja real. "No vamos a gastar mas de lo que tenemos", dijo
•    Se mantienen las metas acordadas con el FMI.
•    Implementar la creación de Comité asesor de Deuda. 
•    Modificación de ley administración financiera. Todos los organismos del sector publico tienen que estar contemplado en el manejo eficiente de todas las erogaciones. Vamos a hacer un sistema de cuentas únicas. 
•    Modificación de la administración del personal del sector publico nacional. Se ampliará el congelamiento de los empleados a todos los segmentos del Estado
•    Tasas positivas en el sector publico nacional. 

•    Se va a migrar el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía.