El presidente Alberto Fernández participó este viernes en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), una reunión convocada por su par de Estados Unidos, Joe Biden.

La finalidad del encuentrofue debatir sobre cómo afrontar conjuntamente el cambio climático, una cuestión que varios expositores encadenaron con los persistentes problemas globales de desigualdad, ahora agravados por la guerra en Ucrania.

El jefe de Estado argentino planteó: "La transición energética debe ser justa y de ningún modo puede agravar las inequidades".

En el Gobierno, señalaron que el compromiso del país para mitigar el cambi climático derivó en la invitación al MEF,  para formar  parte de la agenda de los países desarrollados y que el Presidente aprovechó para llevar el mismo mensaje sobre el reordenamiento político y económico que atraviesa el mundo y que compartió en mayo durante su gira europea por Alemania, Francia y España con los líderes de esos países.

Es un mensaje que se complementó la  semana pasada en Estados Unidos en la Cumbre de las Américas con sus pares americanos; como así también lo hará el 24 de junio en la cumbre virtual de presidentes del BRICS  (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) y dos días después presencialmente en Alemania por el G7 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, Japón y Canadá), adonde el país fue convocado a sentarse en la mesa de decisiones.

Fernández y la guerra en Ucrania

Alberto Fernández y Joe Biden la semana pasada en Los Ángeles por la Cumbre de las Américas.

El gobierno pudo exponer en el MEF, foro organizado por el enviado presidencial de los Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry, sus avances en la materia y los condicionamientos históricos, ahora profundizados por la guerra en Ucrania.

"Argentina tiene condiciones privilegiadas para producir alimentos, generar energía renovables, desarrollar cadena de valor de avanzada para el para litio o para hidrógeno", sostuvo Fernández.

Fernández contó que la Argentina trabaja en su Plan Nacional de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático que presentará en la próxima Conferencia de las Partes en Egipto en noviembre.

Allí se incluirán las acciones que el país llevará adelante para lograr una transición justa hacia una economía resiliente y baja en carbono. La transición energética, el transporte sostenible, la producción sostenible de alimentos y la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y los bienes comunes fueron los ejes de este Plan destacados por el presidente en su intervención. 

"La guerra en Ucrania demuestra una vez más la importancia de la seguridad alimentaria y energética", sostuvo Fernández en su discurso. "En Argentina tenemos los recursos naturales, las capacidades y el sistema científico y tecnológico necesario para hacer frente a esta crisis (climática), a partir de la innovación", apuntó.

"Esta combinación nos brinda condiciones privilegiadas para producir alimentos, generar energía renovables, desarrollar cadena de valor de avanzada para el para litio o para hidrógeno. Sin embargo, desplegar estas capacidades demanda tiempo y recursos que no están siempre disponibles, debido a la crisis y a la deuda".

"Por este motivo llamamos a promover inversiones y financiamiento que permitan implementar la acción climática. Por eso resulta necesario mas que nunca un nuevo diseño de la arquitectura financiera internacional", remarcó Fernández.

Ocurre que el presidente argentino regresó de Estados Unidos con el reconocimiento explícito de Biden sobre cuánto afectó a la Argentina el endeudamiento con el FMI facilitado por la administración del ex presidente republicano Donald Trump al gobierno del ex presidente Mauricio Macri. "No soy yo quien debe pedir disculpas pero es cierto lo que dijiste", sostuvo Biden sobre el asunto señalando Fernández durante un almuerzo a puertas cerradas que compartieron varios presidentes en la Cumbre de las Américas.

Invitados al MEF 

Participaron del evento, el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres; la Presidente de la Unión Europea, Ursula von der Leyen; los presidentes de Chile y México, Gabriel Boric y Andrés Manuel López Obrador y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

También, Anthony Albanese, primer Ministro de Australia; Abdel Fattah El-Sisi, presidente de la República Árabe de Egipto; Charles Michel, presidente del Consejo Europeo; Olaf Scholz, canciller de la República Federal de Alemania; Joko Widodo, presidente de la República de Indonesia; Kishida Fumio, primer Ministro de Japón; Han Duck-Soo, primer Ministro de la República de Corea; Muhammadu Buhari, presidente de la República Federal de Nigeria; Jonas Gahr Støre, primer Ministro de Noruega; Recep Tayyip Erdoğan, presidente de la República de Turquía; el Jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos

Más notas de

Florencia Golender

Argentina y Alemania buscarán impulsar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Alberto Fernández recibió al canciller alemán, Olaf Scholz, en el Palacio San Martín.

Alberto Fernández recibió a Olaf Scholz en el Palacio San Martín y mantuvieron una reunión bilateral

Alberto Fernández con el canciller alemán Olaf Scholz en la sede de la Cancillería. (Foto: Presidencia)

Llegó Olaf Scholz al país para reunirse con Alberto Fernández en el Palacio San Martín: ¿Qué temas abordarán en el encuentro?

Llegó el canciller alemán Olaf Scholz a la Argentina, lo recibió en Ezeiza Santiago Cafiero.

Alberto Fernández recibirá a Olaf Scholz, quien llega con una comitiva de 30 CEOs

Argentina será el primer país latinoamericano que pise el canciller alemán, Olaf Scholz. (Foto: REUTERS)

Alberto Fernández se prepara para el traspaso de la presidencia pro tempore de la CELAC y, en acuerdo con Lula, pone el foco en Mercosur

Alberto Fernández y Lula da Silva se saludan en la Cumbre de la CELAC en Buenos Aires

Alberto Fernández y Lula da Silva coincidieron en "no permitir que vuelva la derecha" y abordar una "moneda común"

Alberto Fernández y Lula da Silva durante la visita oficial en Casa Rosada.

Llegó Lula da Silva al país y su visita pondrá en marcha "la alianza estratégica"

Lula da Silva ya está en Buenos Aires, lo recibió en Aeroparque el Canciller Santiago Cafiero.

Alberto Fernández tendrá reuniones con Lula da Silva, Nicolás Maduro, Mia Mottley y Christopher Dodd

Alberto Fernández tendrá reuniones con Lula da Silva, Nicolás Maduro, Mia Mottley y Christopher Dodd

El Gobierno dará un bono de $24.000 para registrados que ganen hasta $185.000

Kelly Olmos aclaró que la suma no se agrega al salario

Cristina Kirchner cerrará un acto en el CCK impulsado por Alberto Fernández

Alberto Fernández y Cristina Kirchner compartirán escenario el lunes tras la condena en la "Causa Vialidad". (Foto: Pablo Villan)