Enviada especial a Alemania

Grupo Crónica

El presidente Alberto Fernández mantendrá este lunes una reunión bilateral con el primer ministro birtánico, Boris Johnson, luego de que se pronuncien los discursos en la cumbre de mandatarios del Grupo de los Siete en Alemania, donde fue invitado el jefe de Estado argentino.

En la 48ª Cumbre del G7, organizada por Alemania,  país que este año asumió la presidencia por tercera vez bajo el lema “Progreso hacia un mundo equitativo", participan los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, y de Francia, Emmanuel Macron; y los primeros ministros de Gran Bretaña, Boris Johnson; de Italia, Mario Draghi; de Canadá, Justin Trudeau; y de Japón, Fumio Kishida.

La primera renunión bilateral fue con el primer ministro de la India, Narendra Modi 

El encuentro entre Fernández y Johnson se producirá luego de que el presidente argentino realice su discurso ante el G7, donde se referirá al reclamo de soberanía de las Islas Malvinas que el país realiza en todos los foros internacionales y que el gobierno británico que ocupa el archipiélago rechaza debatir.

El encuentro con Joshnson será el más relevante en cuanto a definiciones políticas y se suma a la agenda de reuniones bilaterales vinculadas con inversiones y economía global que comenzaron este domingo  en el Hotel Bayerischer Hof de Múnich, con el primer ministro de la India, Narendra Modi, con el objetivo de fortalecer la relación entre ambos países a través de la cooperación  política y económica y afianzar las coincidencias en los ámbitos regional y global.
 
Mañana , Fernández sostendrá una reunión bilateral con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y a las 10.10 mantendrá otra con Olaf Scholz

La posición de Alberto Fernández sobre Malvinas 

 
 

 En el último acto en homenaje a los veteranos y veteranas de la guerra de Malvinas, el presidente Alberto Fernández  reafirmó que "las Malvinas fueron, son y serán argentinas, y mantendremos siempre el compromiso asumido con la memoria de los caídos en territorio nacional".

"La República Argentina reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica a la disputa de la soberanía, porque tenemos un objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, y seguiremos trabajando en el marco del más profundo respeto al derecho internacional, para recuperar lo que nos corresponde y por nuestro derecho y la memoria de las víctimas”, enfatizó entonces.

La semana pasada, el 23 de junio, el Comité de Descolonización de la ONU reiteró el  llamado a que Argentina y el Reino Unido retomen el diálogo para solucionar la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinass y reconoce que "la única forma" de poner fin a la controversia es el proceso de diálogo.

El texto adoptado reconoce que el tema de las Malvinas "es una cuestión colonial especial y particular" porque es una disputa de soberanía entre dos estados y por ello agrega: "Reiteramos nuestro llamamiento a las partes para que reanuden las negociaciones lo antes posible".

La audiencia contó con el canciller argentino, Santiago Cafiero, quien destacó, previo a que se adoptara la resolución, los esfuerzos de su país por ejercer sus derechos de soberanía "que heredamos de España en 1810".

Cafiero denunció además una presencia militar "injustificada y desproporcionada" del Reino Unido y que esa nación sigue explorando explotar recursos no renovables "que no le pertenecen".

"Ha llegado el momento de que el Reino Unido retome las negociaciones para lograr una solución duradera a la disputa. El Reino Unido no debería temerle a la paz, no debe temer el diálogo dentro del derecho internacional", sostuvo.

 

Más notas de

Florencia Golender

Argentina y Alemania buscarán impulsar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Alberto Fernández recibió al canciller alemán, Olaf Scholz, en el Palacio San Martín.

Alberto Fernández recibió a Olaf Scholz en el Palacio San Martín y mantuvieron una reunión bilateral

Alberto Fernández con el canciller alemán Olaf Scholz en la sede de la Cancillería. (Foto: Presidencia)

Llegó Olaf Scholz al país para reunirse con Alberto Fernández en el Palacio San Martín: ¿Qué temas abordarán en el encuentro?

Llegó el canciller alemán Olaf Scholz a la Argentina, lo recibió en Ezeiza Santiago Cafiero.

Alberto Fernández recibirá a Olaf Scholz, quien llega con una comitiva de 30 CEOs

Argentina será el primer país latinoamericano que pise el canciller alemán, Olaf Scholz. (Foto: REUTERS)

Alberto Fernández se prepara para el traspaso de la presidencia pro tempore de la CELAC y, en acuerdo con Lula, pone el foco en Mercosur

Alberto Fernández y Lula da Silva se saludan en la Cumbre de la CELAC en Buenos Aires

Alberto Fernández y Lula da Silva coincidieron en "no permitir que vuelva la derecha" y abordar una "moneda común"

Alberto Fernández y Lula da Silva durante la visita oficial en Casa Rosada.

Llegó Lula da Silva al país y su visita pondrá en marcha "la alianza estratégica"

Lula da Silva ya está en Buenos Aires, lo recibió en Aeroparque el Canciller Santiago Cafiero.

Alberto Fernández tendrá reuniones con Lula da Silva, Nicolás Maduro, Mia Mottley y Christopher Dodd

Alberto Fernández tendrá reuniones con Lula da Silva, Nicolás Maduro, Mia Mottley y Christopher Dodd

El Gobierno dará un bono de $24.000 para registrados que ganen hasta $185.000

Kelly Olmos aclaró que la suma no se agrega al salario

Cristina Kirchner cerrará un acto en el CCK impulsado por Alberto Fernández

Alberto Fernández y Cristina Kirchner compartirán escenario el lunes tras la condena en la "Causa Vialidad". (Foto: Pablo Villan)