El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, mantuvo un encuentro bilateral con su par de Brasil, Marcos Montes Cordeiro, en el que se comprometieron con la seguridad alimentaria sostenible mundial frente al contexto de la suba del precio de los alimentos. "El sector agroalimentario es la solución a los desafíos de la sostenibilidad y no parte del problema", coincidieron. 

El encuentro se desarrolló en la sede de la cartera agropecuaria y participaron, además, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Paulo Alvim; el ministro consejero, Mauricio Fávero; y el embajador en nuestro país, Reinaldo José de Almeira Salgado.

Allí, Julián Domínguez sostuvo que "Argentina y Brasil tienen las condiciones naturales, la institucionalidad, la tecnología, los productores y el conocimiento, para dar una respuesta contundente a un contexto internacional cada vez más complejo signado por la guerra".

"Argentina y Brasil representamos casi el 10% de las exportaciones mundiales de alimentos. Tenemos que trabajar juntos para posicionarnos de manera definitiva como proveedores de alimentos de calidad y producidos de forma sostenible. El mundo lo demanda. Estamos ante una oportunidad. Es el momento de poner en valor todo lo bueno que somos produciendo alimentos. Y estamos dando señales positivas", continuó.

En el encuentro, los ministros resaltaron el trabajo que se lleva adelante desde el Mercosur en defensa de la sostenibilidad de la agroindustria regional y coincidieron la necesidad de homologar protocolos de certificación comunes para fortalecer el comercio regional.

"Argentina y Brasil tenemos destinos compartidos"

El funcionario nacional sostuvo que "Argentina está avanzando en una novedad institucional para los productores" y expresó que "se está debatiendo en el Congreso nacional la ley de Fomento a la Agrobioindustria, un proyecto que nos permitirá construir un sistema de previsibilidad para los productores, que es lo que está necesitando el sector agropecuario".

"Argentina y Brasil tenemos destinos compartidos", señaló al respecto el titular de la cartera agropecuaria nacional. Además, acordaron una agenda de trabajo para potenciar al sector agroindustrial en ambos países e incrementar la producción y "la industrialización de la ruralidad" en forma sostenible. 

Por otro lado, Domínguez detalló que "en Argentina iniciamos un proceso de buenas prácticas" y comentó que durante el mes de agosto se desarrollará un encuentro en la provincia de Córdoba junto con las provincias.

"Tenemos la determinación de avanzar en la certificación de nuestro sistema de producción. Eso nos anticipará a darle respuestas al mundo que viene. Si en este ciclo toda la atención está centrada en el aumento de la demanda, anticiparnos en la certificación nos dará la oportunidad para iniciar una agenda verde que va a retomarse rápidamente a nivel global", explicó. 

Finalmente, el ministro agradeció "la buena predisposición de Brasil para resolver la comercialización de la merluza argentina" y acordaron realizar un estudio científico entre ambos países para encontrar una solución de largo plazo que de previsibilidad al sector.