El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (CNS), en sesión por videoconferencia, aprobó un incremento del haber mínimo del 20% en 4 cuotas. La CTA Autónoma votó en contra de la decisión aprobada, que determinará un aumento del haber del 7% en diciembre, 6% en enero, 4% para febrero y el 3% en marzo próximos. El nuevo valor llegará ese mes de 2023 a $69.500. El total de la mejora acumulativa es de 110,5%, dentro del periodo marzo 2022 a marzo 2023.

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, se comprometió a realizar una nueva convocatoria del CNS, "de no cumplirse las expectativas inflacionarias previstas para los próximos meses", informaron desde la cartera laboral. Vale recordar que desde hace tiempo se mantiene la sugerencia de dirigentes sindicales como el titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, para que dicho consejo salarial "sea un catalizador real del deterioro de los salarios en tiempos de inflación".

Por qué no

Respecto a lo aprobado por el foro que integran representantes gremiales, empresarios y el Gobierno, a la hora de exponer el único voto en contra, de los 32 participantes del estamento, desde la CTA Autónoma consideraron que de 2015 a 2019 la merma del SMVM alcanzó el 20%, y desde el 2019 un 11% más. Esa central sindical reclamó un aumento del 47% desde el mes de noviembre y hasta marzo del 2023, con lo cual el 20% no alcanza para satisfacer dichas expectativas.

Como en tiempos de pandemia, debate por videoconferencia

Hugo "Cachorro" Godoy, uno de los secretarios generales de esa central, destacó que el CNS permanezca en estado de convocatoria permanente, aunque subrayó cuestiones pendientes como la definición de una canasta de referencia "para tener claridad en el debate, porque si discutimos en relación a la inflación los trabajadores siempre estamos atrás". A la hora de fundamentar el voto en contra de la CTAA, el sindicalista también apuntó que "revisar que los aumentos sean en cuotas, porque se termina llegando a un nivel de referencia recién al final del ciclo, con perjuicio en los ingresos de las y los trabajadores".

Como publicó BAE Negocios esa central reiteró el reclamo para que sean alcanzados por los beneficios del SMVM las trabajadoras de casas particulares, trabajadores rurales y estatales de provincias y municipios.

Yasky apuntó a empresarios

Por su parte el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, planteó la necesidad de un aumento inmediato y la universalización de las asignaciones familiares, la disposición de un aumento de suma fija para elevar a los salarios de los que menos ganan y, también, “que el aguinaldo no tribute el mal llamado Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría”.
Yasky se refirió además al compromiso empresario para evitar que la inflación no termine apoderándose de los aumentos salariales, “ya que el incremento de los precios no se produce por presión de los salarios sino por la especulación de las grandes corporaciones que ocupan lugares dominantes en la cadena de valor y aumentan por vía inflacionaria su tasa de beneficio”.

Dentro del análisis económico y vinculado al deteriorado poder de compra del haber mínimo, un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) ponderó que en enero de 2020 con un SMVM era posible adquirir 52 kg de asado, Más allá de la volatilidad del precio de la carne, la secuencia que observaron los investigadores precisa que en 2021 esa cantidad de carne era de 35 kilos y para octubre pasado se incrementó a 42.

Más notas de

Luis Autalan

Provincia: Estatales acordaron sistema de recategorización

Provincia: Estatales acordaron sistema de recategorización

Estatales nacionales acordaron revisión y la suba anual llegó al 97%

Estatales nacionales acordaron la revisión 2022

Bancarios plantea continuar la dinámica de acuerdos cortos

Bancarios plantea continuar la dinámica de acuerdos cortos

Smata inauguró los acuerdos cortos, 18% para el primer trimestre

Smata pactó el 18% para el primer trimestre

Gremios estatales rechazan pauta anual del 60% y negocian la revisión del 2022

Estatales negocian su revisión salarial 2022

Paritarias 2023: prevén que seguirán primando los acuerdos de corto plazo

Las paritarias 2023, tendencia para los acuerdos cortos

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

El rechazo a la pauta salarial del 60% no tiene grieta sindical

Rechazo sindical sin grieta a la pauta paritaria del 60%

Mejora la expectativa de empleo pero es la más baja de la región

Mejora la expectativa de empleo pero es la más baja de la región

La UOM advierte a empresarios pymes que no hay forma de eludir el bono

La UOM advierte: no hay forma de eludir el bono