En medio del debate por la Ley de Humedales, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, responsabilizó este martes a los productores por los incendios y aseguró que la Justicia no tiene “voluntad” para investigar el tema.

Su intervención era una de las más esperadas en el Anexo C de la Cámara de Diputados. No tanto por el Presupuesto 2023, razón por la que Cabandié acudió a la comisión de Presupuesto y Hacienda; sino por la Ley de Humedales. Los legisladores del oficialismo y la oposición querían saber cuál era su postura, más aún después de que la semana pasada los gobernadores frenaron el debate en el Congreso.

El funcionario primero se detuvo en las quemas en el Delta del Paraná, lo que justamente reactivó en las últimas semanas el debate de la Ley de Humedales. “La situación del Delta es estacional, se da en julio, agosto y septiembre, y tiene que ver con algo productivo. Les guste o no les guste, lo lamento, es algo objetivo. Pueden buscar declaraciones de la Sociedad Rural de Entre Ríos de 2008 donde ellos decían lo que estaban haciendo. Hay una nota de Página 12 muy interesante en ese sentido. Ellos dicen que queman pajonales para ampliar superficie de pastoreo, de ganado”, manifestó Cabandié ante los diputados y las diputadas de la comisión.

El ministro también se refirió a las tensiones entre el Estado nacional y los provinciales en torno al manejo de los incendios: “Los recursos naturales les pertenecen a las provincias. Además de tener el beneficio de hacer uso de los recursos naturales, como establece la Constitución, también tienen obligaciones. El litio le pertenece a Jujuy, el fuego también”. Y agregó: “La Nación sólo actúa ante el requerimiento de la provincia”.

“El Estado cambió, está cambiando, pero sin duda la que tiene que cambiar es la Justicia porque ninguno de los gobiernos del Ejecutivo, ni los del peronismo, ni los del radicalismo, ni los partidos provinciales, tenemos poder de policía para perseguir, imputar y dar en comisión de delito a aquellos que aprenden”, explicó Cabandié, quien un rato después fue aún más tajante, al sostener que “no hay voluntad de la Justicia” de saber quiénes están detrás de la quema de pastizales.

Ante las consultas de los legisladores, Cabandié contó que “hace dos años y 5 meses” se presentó “en la Justicia con asiento en Paraná” y hace poco conversó con el procurador general, Eduardo  Casal, “para plantearle que arbitre mecanismos para que la fiscalía N 1de Victoria pueda investigar”.

Sin dar mayores precisiones sobre el debate que hay al interior del oficialismo, Cabandié señaló que “quedan leyes pendientes que son estructurales y que a nadie se les escapa como Ley de Humedales y Ley de Envases” y remarcó que sería  “muy importante que puedan sancionarse”.

"Seamos sinceros. Las diferencias en torno a la Ley de Humedales existen en todos los bloques. La posición del ministerio de Ambiente es que el Inventario tiene que tener un plazo de cumplimiento", dijo el ministro, sobre uno de los temas que genera discusiones con los gobernadores, que buscan que las provincias no sólo estén a cargo del inventariado, sino que además no quieren que se ponga un plazo para llevar adelante ese proceso.

“El Ejecutivo decidió no presentar el proyecto del COFEMA porque tiene menos regulación que el proyecto que tiene consenso en la Cámara de Diputados”, manifestó Cabandié, pero evitó meterse en la discusión por la letra del texto de la iniciativa que promueve el diputado oficialista Leonardo Grosso.