Las expectativas de contrataciones para el último trimestre del año marcan una merma del 7% en comparación a julio, agosto y septiembre del corriente. Dentro de las zonas del país con mejor registro está en la patagonia con 18% y la contracara es la región pampeana con -8%.

Son algunas de las conclusiones que ofreció el estudio del Manpowergroup Argentina (MGA) que se realizó entre el 3 y 30 de julio, donde remarcaron la incidencia de los cambios en el ministerio de Economía y las variables del dólar entre otros elementos. La Expectativa Neta de Empleo (ENE) de este período se realzó en hoteles y restaurantes (gastronomía) con 16% seguido por las manufacturas con 11%. Desde MGA acotaron que la estadística argentina representa los datos más bajos de la región.

En efecto, mientras Brasil en el tope continental ofrece un 56% de expectativa de empleo los números argentinos tienen motivos propios. El director general de MGA Luis Guastini le expresó a BAE Negocios que "hubo cambios en el escenario político-económico que generaron incertidumbre en el mercado laboral y la respuesta conservadora de los empleadores".

Con respecto al tercer trimestre, las expectativas de contratación disminuyeron en todos los sectores. La merma más potente fue en bancos, finanzas y bienes raíces con -44%, seguida de comercio (mayorista y minorista) -37% y tecnología con 22 puntos a la baja.

El ejecutivo acotó que a las complicaciones de la situación global nuestro país le suma sus variables propias, que incluso van más allá de la macroeconomía.

Datos y opinión

Sobre los porcentajes más destacados para el próximo trimestre Guastini remarcó que las cifras del turismo, en la dinámica post pandemia, explican el 16% en gastronomía, sobre todo en pequeñas y medianas empresas, donde incidieron algunas políticas oficiales como el previaje.

Para el 11% de las manufacturas, en cambio, las razones se trazan en que cierta parte de la población, todavía con alguna capacidad de ahorro, se volcó al consumo de bienes durables.

"Ahora las bajas en comercio mayorista y minorista están ligada a la inflación", dijo Guastini. Sobre la tercera variable de menor evolución, la de tecnología, el ejecutivo consideró que allí incide que la búsqueda de personal por parte de las empresas no encuentra postulantes, la cual ligaron a la"escasez de talento" y el fenómeno global de las fintech y aplicaciones, donde los mercados de trabajo llegaron a registrar despidos por la merma de inversiones en ambos rubros.

Guastini destacó además elementos que no se aprecian en el informe pero pudieron verificar como los cambios de conductas del personal ante las empresas. Entre ellas una tendencia en alza para privilegiar la salud a la hora de postularse para un trabajo, incluso por sobre ofertas salariales. "Un fenómeno que se incrementó después de la pandemia", destacó el ejecutivo, que también ponderós las preferencias de trabajadores y trabajadoras en sistemas flexibles. "Esto abarca tanto horarios como agenda laboral pero confluye en un vector muy claro, una forma diferente de pensar su trabajo".

Más notas de

Luis Autalan

La UOM retoma una paritaria clave con amenaza de incrementar el plan de lucha

Paritaria UOM, cuarto encuentro y posible conflicto

La CTA Autónoma vuelve a las calles con reclamos salariales y sociales

Marcha de la Bronca de la CTA Autónoma para diciembre

Aumentan 20% el salario mínimo, para marzo alcanzará un 110% interanual

Aumento del salario mínimo, porcentajes, tramos y detalles

Paritaria UOM, finalizó sin acuerdo la reunión en Trabajo

Sin acuerdo en la paritaria UOM

La paritaria UOM delibera en el supermartes del Mundial

Nueva reunión para actualizar la Paritaria UOM

La revisión le llega al salario mínimo, que viene por debajo de la inflación

Definen el incremento del Salario Mínimo

Telefónicos pactaron un bono de fin de año por $230.000

Súper bono de fin de año para los telefónicos

Paritaria UOM: empresas se estiran hasta el 100% pero rechazan pagar un bono

La paritaria UOM, tan cerca y tan lejos del acuerdo

La UOM retoma su revisión paritaria sin acuerdo a la vista

La paritaria UOM, qué pretende el gremio

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión