El Presidente Alberto Fernández adelantó hoy durante la inauguración de un mercado en Lomas de Zamora, que convocará a empresarios y sindicalistas para "fijar una hoja de ruta para alinear precios y salarios en los próximos 60 días", y advirtió que "los especuladores no harán cambiar el rumbo" del Gobierno, al encabezar la inauguración de un mercado concentrador de alimentos que ofrecerá productos a precios populares en el municipio de Lomas de Zamora.

"Vamos a convocar con el ministro Sergio Massa a los empresarios y sindicalistas para fijar una hoja de ruta para alinear precios y salarios en los próximos 60 días", señaló el mandatario, quién dijo querer "que los argentinos dejen de padecer con la inestabilidad de los precios".

En esa dirección, Fernández advirtió: "No nos pueden obligar a torcer el rumbo quienes aumentan el valor del dólar en tres días. Tenemos que romper la lógica del individualismo y entender que somos una comunidad en la que todos necesitan de todos".

El jefe de Estado, quién durante la actividad estuvo acompañado por el Gobernador Axel Kicillof, el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, indicó que la Argentina "pudo volver a crecer en una situación mundial muy difícil", y pidió "adecuar los precios a los ingresos de la gente".

"Nos tocó un tiempo muy difícil, pero a pesar de todo pudimos volver a crecer y a generar puestos de trabajo. Ahora tenemos que adecuar los precios a los ingresos de la gente y evitar la especulación", sostuvo Fernández en uno de los tramos de su discurso.

En esa línea, el Presidente aseguró además que quiere que "los salarios les ganen a la inflación", y consideró que "hay que evitar la intermediación en la cadena de valor" de los precios para evitar a los especuladores.

"Queremos que el Estado esté presente para compensar las desigualdades. Por eso también es importante el trabajo de las organizaciones sociales y su producción", destacó en relación a la puesta en funcionamiento de este centro concentrador.

El Mercado Lomas se desarrolló con una inversión conjunta del Gobierno nacional, mediante el plan Mercados MultiplicAR, y de la provincia de Buenos Aires, a través del programa Mercados Bonaerenses, con el objetivo de acercar a las vecinas y vecinos productos de calidad a precio accesibles.

El predio comercial, que beneficiará a más de 800 mil personas, incluye carnicería, verdulería, fiambrería, pollería, pescadería, panadería, artículos de limpieza y productos de elaboración local, con los que se buscará disminuir la intermediación de agentes en los precios y se podrá poner en marcha la economía social con precios populares.

Al respecto, Fernández reiteró: "Este mercado es muy importante porque va en camino de lo que queremos hacer, que es volver a poner en orden a los precios y adecuarlo a los ingresos de la gente", y luego recordó que el Frente de Todos (FdT) "asumió con 54 puntos de inflación anual", pero luego señalar que "hay que hacerle frente a ese problema" que es uno de los temas "que más preocupan a los argentinos".

"Quiero decirles que es uno de los problemas que más preocupa al Presidente de la Nación, que quiere que los salarios le ganen a la inflación y quiere que una vez por todas los precios se contengan y los especuladores desaparezcan de la escena. No queremos que (los empresarios) no ganen plata, sino que queremos que ganen lo justo", sentenció.

Previamente, Kicillof había precisado que “donde el mercado no llega, tiene que estar el Estado, y donde el mercado no ve rentabilidad y ganancias, hay necesidades y derechos”, al tiempo que subrayó que “la virtud de estos mercados es que juntan directamente al que produce y al que consume" y "eliminan eslabones, costos, especulación y precios artificiales”.

En el marco del acto, firmaron una carta de intención para construir mercados en 11 municipios, los intendentes: Marina Lesci (Lomas de Zamora); Juan José Fabiani (Almirante Brown); Andrés Watson (Florencio Varela); Karina Menéndez (Merlo); Lucas Ghi (Morón); Fernando Moreira (San Martín); Mayra Mendoza (Quilmes); Carlos Ramil (Escobar); Noelia Correra (Malvinas Argentinas); Mario Secco (Ensenada); y Alejo Chornobroff (interino de Avellaneda).También participaron de la inauguración en Lomas de Zamora, la titular de Consejo Nacional de Coordinación de las Políticas Sociales, Marisol Merquel; el secretario general de la Presidencia, Julio Vittobelo; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y la titular del PAMI, Luana Volnovich, entre otros.