Conocedor del terreno y el auditorio que tenía enfrente, Sergio Massa ganó, una vez más, la centralidad política que tanto ansía, durante la presentación del Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados. Aún a sabiendas de que la mayoría de las fuerzas políticas apoyarán el proyecto, el ministro de Economía se encargó de recordar a la oposición que la letra de la "Ley de leyes" que diseñó junto a su equipo económico está atada directamente al acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el propio Congreso revalidó.  

Massa ingresó por la puerta grande al edificio del Palacio Legislativo. Aprovechó las cámaras y los micrófonos que lo esperaban para hablar sobre el conflicto de los neumáticos. Si bien ratificó que se habilitarán las importaciones, si no se resuelve el conflicto; suavizó el mensaje del día anterior en cuanto a las responsabilidades por la falta de acuerdo, al pedir a "ambas partes" -trabajadores y empresarios- que cesen con la "inflexibilidad".

El Salón Delia Parodi, donde estaba prevista la exposición de Massa, quedó chico. A último momento, eligieron hacer el evento en Pasos Perdidos, el mismo lugar donde su antecesor, Martín Guzmán, presentó el Presupuesto 2021 y vociferó el término "sarasear". El escenario, armado al dedillo de lo que se buscaba transmitir, se empezó a poblar de poco por los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda, los secretarios del Palacio de Hacienda, entre ellos Gabriel Rubinstein (Programación Económica) y Raúl Rigo (Hacienda); y los jefes de bloque del Frente de Todos Germán Martínez; la UCR, Mario Negri; de PRO, Cristian Ritondo; del Interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez; de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy; de Avanza Libertad, José Luis Espert; y de la izquierda Romina Del Plá y Myriam Bregman.

El ministro quedó escoltado por la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau; y el presidente de la comisión, Carlos Heller. Antes de disponerse a hablar, se abrazó con Negri y bromeó más de una vez con Ritondo. Desde los bloques que presiden ambos opositores hicieron saber que acompañarán la iniciativa, aunque no sin pedir algunos cambios, en especial en lo referido a los subsidios al transporte. 

"El proyecto de Presupuesto viene a cumplir con los objetivos que se ha planteado este Parlamento cuando la Argentina decidió renegociar el acuerdo del 2018 con el Fondo y llevó adelante un nuevo acuerdo de facilidades extendidas", destacó Massa al inicio de su exposición. 

“El programa tiene objetivos y tenemos que trabajar para cumplirlos, y es parte de los compromisos que la Argentina asumió como país; y de alguna manera nos ponen en la obligación de asumirlos como responsabilidad de Gobierno”, ahondó el funcionario.

Sin echar culpas, el titular de Hacienda recordó a los diputados que lo escuchaban que el año pasado no fue posible aprobar el Presupuesto y remarcó más de una vez la necesidad de no repetir lo que considera fue un error por falta de diálogo: "Mi aprendizaje de lo incorporado es que cualquiera que sea el Presupuesto el Congreso fije una hoja de ruta". 

"El fallido Presupuesto 2022 lo llevo como una cruz, porque soy el único presidente de la Cámara en la historia de la democracia al que le rechazaron un Presupuesto. Espero como ministro tener más éxito que como presidente de la Cámara", remarcó.

Massa explicó que el Presupuesto 2023, fijado en 29 billones de pesos, "trae un fortalecimiento de la política tributaria y crecimiento del gasto primario en términos reales".

Para ahuyentar cualquier especulación dentro de la oposición sobre sus intenciones políticas para el año próximo, Massa soltó una frase que no hizo más que sembrar nuevas elucubraciones en el interbloque de Juntos por el Cambio. "Siento que estoy dando mis últimas pisadas en mi vida política", dijo el líder del Frente Renovador, quien afirmó que "es importante tener la capacidad de proyectar un trabajo en el que las metas sean acordes a los resultados de este Presupuesto".

En la principal fuerza opositora se mostraron cautelosos ante lo que será el debate del Presupuesto en los próximos días, sin embargo sostienen que esta vez sí acompañarán el proyecto. Saben que no hay demasiado margen para rechazar el texto, que admiten va en sintonía con el acuerdo con el FMI que fue firmado por el Ejecutivo nacional y votado por el Congreso.

El apoyo a la "Ley de leyes" también tiene como trasfondo el año electoral que se aproxima. "No vamos a darle al Gobierno la posibilidad de tener las manos libres para prorrogar el Presupuesto nuevamente en plena campaña", dijeron desde el radicalismo

Más allá de algunos cuestionamientos a las variables macroeconómicas y al blanqueo que plantea el proyecto, la oposición tiene la mirada puesta en los subsidios al transporte. Sobre ese tema, Massa señaló que será "clave la federalización de la SUBE, para ordenar la información respecto de atributos sociales y los subsidios al transporte" y sostuvo que está dispuesto a "dialogar con los gobernadores para encontrar la mejor solución".

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados aprobó el proyecto de Alcohol Cero al Volante

Diputados aprobó el proyecto de Alcohol Cero al Volante

Renta Inesperada: pese al pedido de Fernández no figura en la agenda del Congreso

Diputados sesionará mañana con temas de consenso y no está prevista mucha actividad hasta fin de año

Senado: el FdT aprobó el Presupuesto y votó las designaciones a la Magistratura en desafío a la Corte Suprema

Senado: el FdT votó las designaciones a la Magistratura en desafío a la Corte

Ley de Envases: el oficialismo quiere negociar en busca de consenso

Ley de Envases: el oficialismo quiere negociar en busca de consenso

Rodríguez Larreta dejó en claro que no se bajaría en caso de que Macri sea candidato

Larreta dejó en claro que no se bajaría en caso de que Macri sea candidato

Ley de Humedales: las deserciones propias hicieron fracasar el proyecto del FdT y JxC se quedó con el dictamen de mayoría

Humedales: las deserciones propias hicieron fracasar el proyecto del FdT

Rechazada por los gobernadores, la ley de Humedales va camino a un nuevo fracaso

Rechazada por los gobernadores, la ley de Humedales va camino a un nuevo fracaso

El PRO acordó evitar rispideces hasta que se blanqueen las candidaturas

Sin precisiones, anunciaro un mecanismo para evitar cruces frontales

Alberto Fernández pidió al Congreso que trate la Renta Inesperada pero el proyecto no está en la agenda del FdT

Alberto Fernández pidió al Congreso que se trate la Renta Inesperada

Ley de Humedales: los gobernadores y los diputados de Juntos por el Cambio volvieron a retrazar el debate

Ley de Humedales: los gobernadores y JxC volvieron a retrazar el debate