La inflación del 7% de agosto, con el acumulado 56,4% para el corriente y la interanual del 78,5%, la más alta en 31 años, jaquean la premisa gubernamental de concretar "salarios por encima del incremento sostenido de precios". Con luces de alerta encendidas en los gremios se avecinan revisiones paritarias a corto plazo, en rubros destacados de actividad. Para los ámbitos sindicales más optimistas el 90% de inflación sería a esta altura el "mal menor".

Hay referencia en datos duros en uno de los últimos acuerdos de la discusión colectiva para el rubro carnes rojas de la actividad frigorífica. El pacto cerrado el miércoles 14 por esa federación fue del 85%, desde abril pasado hasta marzo de 2023. Sobre esas variables comienzan esta semana las revisiones en más de 20 gremios y las discusiones continuarán durante casi 2 meses.

Abre la nueva ronda salarial el Sindicato de Alimentación bajo la secretaría general de Rodolfo Daer, el gremio ya selló un 59% con validez desde mayo hasta abril próximo. Además de la inminente revisión está planteada otra mesa para febrero.

La dinámica de discusión paritaria es no vinculante con la expectativa de algunos sindicatos de que la Casa Rosada fije sumas fijas o bonos por decreto. En algunos sectores, esos adicionales fueron pactados en la discusión con las patronales.

Es el caso de la Asociación Bancaria (AB), además de la paritaria y la participación en las ganancias de las entidades, los liderados por Sergio Palazzo se aseguraron para noviembre el bono del día del bancario por un monto de $170.000.

La AB también solicitó al ministerio de Trabajo la convocatoria a la mesa de revisión para mejorar el convenio salarial que rubricaron por el 60%. Tanto en ese gremio como los Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano consideran que sus acuerdos del año quedaron muy lejos de la inflación, un planteo que evaluaron en dichas conducciones mucho antes del 7% de inflación de agosto.

Los transportistas también preparan su estrategia sindical para afrontar la pulseada con los empresarios, sin perjuicio de las pujas que desde el liderazgo del Frente Sindical (Fresimona) sostienen en la CGT con otras organizaciones sindicales.

"Alta e inevitable intensidad"

En tanto que para octubre los mineros, papeleros, petroleros privados y los estibadores portuarios deberán sentarse a la mesa para revisar sus acuerdos paritarios y las jornadas de estiman, tanto en fuentes empresarias como gremiales de "alta e inevitable intensidad".

Los números y tendencias de aumentos de la franja de trabajadores "fuera de convenio" son tomados como referencia para las negociaciones. En este 2022 un informe privado verificó que en la mayoría de las actividades los aumentos a no conveniados quedarán debajo de la inflación por segundo año consecutivo.

Y si de medidas de acción directa se trata respecto a salarios, ATE Nacional y sus representaciones provinciales ya decretaron un paro en todo el país en nación, provincias y municipios para el martes 27 con movilización al Ministerio de Economía. "Los salarios perdiendo con la inflación certifican que no estamos en la agenda del ministro Sergio Massa", dijo Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de esa asociación.

Más notas de

Luis Autalan

La UOM retoma una paritaria clave con amenaza de incrementar el plan de lucha

Paritaria UOM, cuarto encuentro y posible conflicto

La CTA Autónoma vuelve a las calles con reclamos salariales y sociales

Marcha de la Bronca de la CTA Autónoma para diciembre

Aumentan 20% el salario mínimo, para marzo alcanzará un 110% interanual

Aumento del salario mínimo, porcentajes, tramos y detalles

Paritaria UOM, finalizó sin acuerdo la reunión en Trabajo

Sin acuerdo en la paritaria UOM

La paritaria UOM delibera en el supermartes del Mundial

Nueva reunión para actualizar la Paritaria UOM

La revisión le llega al salario mínimo, que viene por debajo de la inflación

Definen el incremento del Salario Mínimo

Telefónicos pactaron un bono de fin de año por $230.000

Súper bono de fin de año para los telefónicos

Paritaria UOM: empresas se estiran hasta el 100% pero rechazan pagar un bono

La paritaria UOM, tan cerca y tan lejos del acuerdo

La UOM retoma su revisión paritaria sin acuerdo a la vista

La paritaria UOM, qué pretende el gremio

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión