El chiste que el empresario de "La Anónima" Federico Braun compartió en el foro de AEA encendió reacciones sindicales de diversa gama. Ese textual del referente supermercadista en cuanto a que su firma "remarca precios todos los días" detonó posturas desde la CGT, ATE Nacional y la CTA Autónoma entre otros estamentos gremiales.

La central que comandan Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano emitió un comunicado, con perfiles conceptuales y técnicos, donde sostienen que muchos de los aumentos considerables de la cadena de valor de los alimentos "se basan en el afán lucrativo desmedido de las empresas. No en vano es impactante ver cómo la Canasta Básica Alimentaria siempre está por encima de la inflación media mensual".

De de esa manera la CGT estimó que "los empresarios deben reconocer, sin excusas, su parte de responsabilidad respecto a la situación actual de alta inflación", para acotar también que a la hora de decisiones loables, "distribuir riqueza también es ser solidariamente responsable en pensar en los que menos tienen y dejar de aumentar precios 'por las dudas' para disponer el capital nacional al servicio de la actual coyuntura económica".

Enemigos íntimos

Para el secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, la cita de Braun se enmarca en "la celebración de los millonarios por la pobreza". El sindicalista no tuvo dudas en que corresponde activar medidas de acción directa, ya sean éstas "el boicot a La Anónima o bloqueos en sus sucursales". "Los empresarios como Braun en estos momentos son los enemigos internos más peligrosos que tiene nuestro país", sentenció. Aguiar además apuntó a la Casa Rosada: "El Gobierno no ofrece la contundencia que la situación económica exige para tomar las decisiones que correspondan".

El estatal tuvo un tono similar al que utilizó el triunviro cegetista Pablo Moyano para enmarcar que los empresarios de AEA, "son los que llevaron a la presidencia a Mauricio Macri". Con esa simetría, incluyendo el contacto de Azopardo con la Unidad Piquetera, va tomando fuerza la convocatoria para manifestarse contra los empresarios formadores de precios, que había perfilado el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, semanas atrás.

Incluso la misma podría hacer confluir a diversas centrales y movimientos sociales.

Desde la CTA Autónoma también apuntaron al foro de AEA. "Este es el empresariado responsable de la especulación y el aumento indiscriminado de precios. Le exigimos al Gobierno que ponga límites y denunciamos a quienes son los empresarios que especulan con su capacidad monopólica", dijo uno de sus referentes Hugo "Cachorro" Godoy.

El también titular de ATE Nacional remarcó que las últimas estadísticas socioeconómicas de la UCA ratificaron lo que había informado la CTAA en cuanto a que 4 de cada 10 argentinos son pobres y 1 de cada 10 pasa hambre a diario. Godoy subrayó la necesidad de que se convoque de manera urgente al Consejo Nacional del Salario.

Más notas de

Luis Autalan

Bancarios asoman al camino del conflicto en el arranque de las paritarias

La paritaria de los bancarios en zona de conflicto

Empresas prevén alta movilidad laboral y se mantiene la dificultad para cubrir puestos

Entre la alta movilidad laboral y la escasez de talentos

Provincia: Estatales acordaron sistema de recategorización

Provincia: Estatales acordaron sistema de recategorización

Estatales nacionales acordaron revisión y la suba anual llegó al 97%

Estatales nacionales acordaron la revisión 2022

Bancarios plantea continuar la dinámica de acuerdos cortos

Bancarios plantea continuar la dinámica de acuerdos cortos

Smata inauguró los acuerdos cortos, 18% para el primer trimestre

Smata pactó el 18% para el primer trimestre

Gremios estatales rechazan pauta anual del 60% y negocian la revisión del 2022

Estatales negocian su revisión salarial 2022

Paritarias 2023: prevén que seguirán primando los acuerdos de corto plazo

Las paritarias 2023, tendencia para los acuerdos cortos

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

El rechazo a la pauta salarial del 60% no tiene grieta sindical

Rechazo sindical sin grieta a la pauta paritaria del 60%