La vicepresidenta Cristina Kirchner remarcó que "las desigualdades no son un producto de la naturaleza" sino de "decisiones políticas" o la falta de ellas, y que tener el poder va más allá de "que te pongan una banda y te den un bastón" presidencial. Así lo dijo durante su discurso al encabezar el acto de apertura de la decimocuarta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que se desarrolla en la Argentina.

"Está muy claro que si vivíamos en un mundo cada vez más desigual, la pandemia no ha hecho más que acentuar trágicamente esa desigualdad", y "ha trastocado vidas, gobiernos y el planeta entero", analizó. Sin embargo, "aún en grandes tragedias podemos sacar cosas que nos sirven", dijo.

Kirchner señaló que "el capitalismo se ha demostrado como el sistema más eficiente y eficaz para la producción de bienes y servicios que necesita la humanidad". "Pero entonces, ¿cuál es la discusión?", se preguntó, ante el impacto de la pandemia.

Al repasar el surgimiento del Estado del Bienestar, lo contrastó con "el sentido común que creó el neoliberalismo, que aún campea en muchas sociedades": "La pandemia vino a reinstalar la idea del Estado" y agregó: "¿Alguien se ha preguntado lo que hubiera sido de la vida de todos si los Estados no hubieran intervenido construyendo hospitales y negociando vacunas para salvarnos?".

Estado, desigualdad y pandemia

"Que alguien siga afirmando que el Estado no es importante en la vida de las personas, es un necio o un cínico, que los hay de los dos", enfatizó. "La discusión va a ser esta, porque las desigualdades no nacen por un orden natural. Las desigualdades no son un producto de la naturaleza, son el producto de decisiones políticas o de falta de decisiones políticas", planteó, y sostuvo que "no tomar decisiones políticas también es" una decisión política.

"Hoy nuestros parlamentos, Ejecutivos, Poder Judicial —tantas veces coptados por los poderes económicos, además— ¿cuánto representan del poder tomado como un 100%? Hablamos de poder cuando alguien adopta una decisión, y esa decisión es respetada por el conjunto de la sociedad. Eso es el poder. Que te pongan una banda y te den el bastón un poquito es, pero créanme... y lo digo por experiencia, y ni te cuento si se hacen las cosas que hay que hacer, pero dejémoslo ahí", lanzó la vicepresidenta.

En este contexto, consideró que la "insatisfacción con las democracias, donde la gente se termina enojando con la política", debería obligar a "repensar la ingeniería institucional" y que "se invista de poder a las instituciones". "Estamos a tiempo, antes de que sea demasiado tarde".

"La pandemia ha venido a saldar esa discusión, porque no es posible que en una tragedia de la magnitud que vivió la humanidad el Estado sirva solamente para eso, y cuando tiene que adoptar decisiones en materia económica, de controles o regulaciones sea estorbo y no permita la actividad económica".

Kirchner lamentó que durante la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania el mercado conteste "No me importa, son mis ganancias, es mi rentabilidad, y los demás que revienten". "Miren, no vale, como dicen los chicos: así no juego más. Si cuando vos nos necesitaste te pagamos salarios, te perdonamos créditos, no pagaste impuestos, ahora que te necesitamos a vos... no para nosotros, sino para el pueblo, me parece que estas cosas son las que debieran discutirse acá y en todo el mundo".

Guerra de Malvinas y guerra Rusia-Ucrania

Por otro lado, denunció "el doble estándar" en materia de derecho internacional que tienen "las potencias, que se creen por encima del resto de los países" y no respetan los consensos. "De hecho, la ocupación por la fuerza de nuestras islas Malvinas encuentra al Reino Unido apoyado también por otras potencias que cuando no les conviene apoyar una invasión la rechazan, y cuando les conviene porque son sus aliados, está todo bien", planteó, haciendo un paralelismo con el conflicto Rusia-Ucrania.

"Dramáticamente, los argentinos y las argentinas vemos ese doble estándar en nuestra propia tierra. Cuando abrazaba a los veteranos de Malvinas, ¿qué les puedo hablar a ellos de la OTAN? ¿Si la OTAN nos puso una base en Malvinas, a 14.000 kilómetros del Reino Unido, diciendo que ese territorio no es argentino?", remató.

En este sentido, rememoró que cuando se presentó una consulta popular a los ciudadanos de Crimea sobre si querían pertencer a Rusia o Ucrania, durante su presidencia Argentina "votó una resolución de Estados Unidos condenando lo de Crimea, porque como somos coherentes respetamos el principio de integridad territorial a lo largo y a lo ancho de todo el planeta".

Centro Cultural Kirchner en EuroLat

La titular del Senado recordó que cuando se creó la EuroLat se comenzaba a gestar el proyecto de reconvertir el edificio del Correo Central en el Centro Cultural Kichner, donde se realiza la Asamblea. Además, afirmó que "es la primera vez" que habla el lugar y que la última vez que estuvo allí fue cuando se inauguró.

"El lema sobre el cual están hoy sesionando en esta sesión plenaria es 'Una recuperación económica con justicia, inclusiva y en paz'. Excelente lema. Esto significa una recuperación económica después de la tragedia de la pandemia", remarcó.

La vicepresidenta estuvo acompañada por Oscar Darío Pérez Pineda, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia y co-presidente por el componente latinoamericano; y Javi López, eurodiputado y co-presidente del organismo por el componente europeo. "Usted le da altura a nuestras deliberaciones, usted nos compromete. Tenga la seguridad de que el pueblo argentino que tanto queremos y que tanto la quiere a usted va a guiarnos para que el producto de nuestras reuniones sea totalmente exitoso", le dijo Pérez Pineda a Kirchner.

La Asamblea tendrá dos temas centrales: Ucrania y el impacto del coronavirus. Sobre esto se formulará una declaración final el jueves. Se trata de la decimocuarta sesión plenaria de la Asamblea y la primera que se realiza presencialmente luego de la pandemia del Covid 19.

La sesión de Eurolat lleva por título "Una Recuperación Económica Justa e Inclusiva en Paz".
Las cuatro comisiones de Eurolat, así como los Grupos de Trabajo y los Foros de la Mujer y de la Sociedad Civil, se reúnen desde hoy y hasta mañana, antes de la reunión del pleno del día jueves.

Discutirán, entre otros temas, algunos de los siguientes: plataformas digitales, medioambiente, multilateralismo, trata de personas, seguridad, narcotráfico, blanqueo de dinero, cultural, salud, educación, economía, derechos sexuales y reproductivos, y género.

Es la primera vez que el Grupo de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre se reúna y elija a su Presidente.

De esta manera se da cumplimiento a la decisión tomada en mayo de 2021 por la Mesa Directiva de Eurolat que definió que "la agricultura a nivel mundial está bajo presión con posibles implicaciones para la seguridad alimentaria a escala global a causa de la pandemia y la guerra que afectan al mundo entero".

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana es una asociación estratégica bilateral y está compuesta por 75 eurodiputados y 75 representantes de los parlamentos de América Latina y el Caribe que se reúnen una vez al año en sesión plenaria.