La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "gobernar" pasa por "generar los dólares que necesita la economía y el trabajo que necesita el pueblo" y volvió a intensificar la interna del Frente de Todos (FdT) al hablar específicamente del "uso de la lapicera". 

En su cuenta oficial de Twitter la expresidenta compartió una nota periodística sobre una empresa que exportó pescado para equilibrar importaciones durante su gobierno y que ahora anunció su primer envío de trucha a Japón, tal como informó BAE Negocios.

"Ilustrativa nota del DiarioAR sobre los resultados del 'uso de la lapicera': se generan dólares que demanda la economía y trabajo genuino que necesita el pueblo. O sea… Gobernar, que de eso se trata", señaló la exmandataria en un mensaje que acompaña la publicación de una nota que da cuenta el caso de la empresa Newsan, principal exportador de pesca del país.

"La empresa a la que CFK 'obligó' a exportar pescado para equilibrar importaciones anunció su primer envío de trucha a Japón", es el título del texto y en la información se detalló que "la vicepresidenta la puso como ejemplo (a Newsan) de firmas que en 2011 acataron su exigencia de balancear la salida e ingreso de dólares".

Este medio había informado que los directivos de la firma Newsan anunciaron la primera exportación de trucha arcoíris a Japón, tras una reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. 

Cristina Kirchner durante el acto de la CTA por el Día de la Bandera

La interna en la coalición gobernante volvió a tomar temperatura esta semana con las declaraciones de la vicepresidenta en el acto de la CTA por el Día de la Bandera, donde se refirió al "festival de importaciones" al que calificó como "un motor inflacionario autóctono". Allí también criticó la "tercerización" de los planes sociales en manos de organizaciones

Respecto de la frase del "uso de la lapicera", la referencia hizo foco en la gestión de Alberto Fernández dado que semanas atrás en el aniversario de YPF, antes del pedido de renuncia del exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Kirchner le había solicitado al Presidente: "Vos tenés la lapicera. Yo lo que te pido es que la uses con los que tienen que darle cosas al país". 

Exportación de truchas a Japón

Newsan quiere sustituir el salmón que viene de Chile, según informó la compañía a BAE Negocios con un proyecto que busca generar 250 puestos de trabajo y prevé la instalación de una planta de proceso en Bariloche. 

Sin mencionarla directamente, la vicepresidenta se había referido a esta empresa el lunes, en el plenario de la CTA al recordar una medida que implementó para "evitar la merma de dólares del Banco Central".

"¿Qué hicimos? Amablemente, le sugerimos que encontrara una actividad que equilibrara la balanza. Compró barcos, se dedicó a la pesca y durante los cuatro años al 'que te dije (en referencia al expresidente Mauricio Macri) le fue mejor con la pesca que con lo que hacía en Tierra del Fuego", señaló la vicepresidenta durante su exposición.