Legisladores de Juntos por el Cambio cuestionaron este miércoles al diputado de La Libertad Avanza Javier Milei por haberse ausentado de su banca en el Congreso durante la votación de una nueva tasa de 250 pesos para los pasajes de avión, un artículo del Presupuesto 2023 que fue aprobado en particular por un voto de diferencia.

"Los diputados liberales de Milei no estuvieron en la votación particular del presupuesto. Gritan pero son funcionales a Massa. Por culpa de su ausencia se aprobó el aumento de impuestos. No se si son cómplices o irresponsables", expresó vía Twitter la diputada porteña por JxC Paula Oliveto Lago, también presidenta de la Coalición Cívica-ARI (CC) porteña, uno de los tres partidos que forman parte de la coalición opositora.

Durante el debate por el proyecto de ley del Presupuesto 2023, que se realizó en la madrugada de este miércoles en la Cámara de Diputados, Milei se ausentó de una votación en la que se aprobó, por 123 afirmativos contra 22 negativos, crear una tasa de $250 sobre los pasajes de avión, que se destinará a la seguridad aeroportuaria.

"En la sesión de hoy, con la complicidad de los diputados oficialistas y libertarios, se creó un nuevo tributo denominado MILEI", resaltó el diputado porteño por CC y presidente de este partido a nivel nacional, Maximiliano Ferraro.

En esa línea también estuvo su compañera de banca, la diputada nacional Marcela Campagnoli: "Se acaba de crear la 'Tasa Milei', una nueva tasa en los pasajes aéreos que pagarán los argentinos en cada boleto de avión. Si Milei hubiera estado en su banca no se creaba. No todo son discursos, también hay que votar".

Más críticas al diputado libertario

Las críticas a Milei llegaron también de parte de la diputada de la UCR Karina Banfi: "Los 'libertarios' Milei, Píparo y Villarruel dicen combatir la presión tributaria pero se retiraron cuando se estaban por votar las retenciones y más impuestos a electrodomésticos. Gritan mucho, pero a la hora de los bifes se borran. Poco apego por el trabajo".

Hizo lo propio la diputada del PRO Mercedes Joury: "Que alguien lo despierte y le avise que se aumentó una tasa por su ausencia", escribió en las redes sociales, junto con una fotografía de la banca vacía.

Justificación de la ausencia de Milei

Desde la Libertad Avanza explicaron en un comunicado el motivo de la ausencia y responsabilizaron a JxC por la aprobación de la tasa.

"Como regla el bloque participa de las votaciones en particular si previamente se aprueba el proyecto en general. Como en este caso rechazamos la iniciativa nos retiramos del recinto porque no formamos parte de las tranzas de la casta que se producen ante cada votación artículo por artículo. Ese fue el motivo de nuestra ausencia", indicaron.

Además aclararon que a la votación de ese artículo faltaron también cuatro diputados de JxC y tampoco estuvieron dos del PTS-FIT, entre ellos Nicolás Del Caño, además de dos del Frente de Todos.

"Pero lo más grave es que el voto clave fue de un diputado nacional tucumano aliado de Juntos por el Cambio. Es el caso de Domingo Amaya, candidato a vicegobernador en 2015 del radical José Cano y funcionario del Gobierno del PRO-Cambiemos en el Ministerio del Interior de la Nación", indicaron desde el partido de Milei.

La nueva tasa de $250 para pasajes de avión

El nuevo cargo aprobado en Diputados es mucho menor en comparación con otros que ya estaban siendo aplicados a los pasajes aéreos.

La norma establece un monto fijo que determinará el Ministerio de Seguridad de la Nación, cuyo valor no podrá superar el equivalente a 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA, es decir un máximo de $250, que se calculan sobre el salario de referencia que hoy en día se ubica en torno a los 100 mil pesos.

En caso de aprobarse la nueva tasa se agregarían cerca de 250 pesos al valor de cada pasaje, sea cual fuere su destino, ya que la nueva normativa aplicaría para todos los tickets aéreos.

El financiamiento de la seguridad aeroportuaria

Voceros de la PSA explicaron que esa fuerza ya cobraba una tasa cuando dependía de la Fuerza Aérea (entonces se llamaba Policía Aeronáutica Nacional), pero en el 2005 se transformó y pasó a denominarse Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y en el 2007 la tasa fue transferida a la ANAC, por el servicio de seguridad operacional que brinda.

"La PSA es una fuerza de seguridad federal con tres funciones fundamentales: la seguridad de la aviación, la seguridad preventiva en los aeropuertos y la seguridad compleja mediante investigaciones ordenadas por la Justicia", remarcaron las fuentes.

Advirtieron además que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia de la ONU abocada al transporte aéreo, "recomienda que las tareas de seguridad aeroportuaria sean financiadas a través de tasas" y recordaron que "la inmensa mayoría de los países financia su servicio de seguridad aeroportuaria" de esa manera.

"La nueva tasa, que tendría un valor tope de 250 pesos por pasajero, contempla el servicio de seguridad de la aviación (security) que brinda exclusivamente la PSA", argumentaron.

Además, aclararon que ya en el 2017 esta cuestión fue planteada por el Ministerio de Seguridad al Ministerio de Transporte y se firmó entonces un "convenio entre el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y PSA que nunca llegó a ejecutarse".

"Al día de la fecha la PSA es el único organismo de la comunidad aeroportuaria que presta servicios en todos los aeropuertos del sistema nacional, que no cuenta con financiamiento proveniente de la venta de pasajes aéreos", finalizaron.