El CEO de la empresa Fate, Javier Madanes Quintanilla, expresó su optimismo con relación a la nueva audiencia paritaria del neumático que busca resolver el conflicto que lleva más de cinco meses de disputa, y aseguró que avanzarán, siempre y cuando, "el gremio esté dispuesto a razonar". 

Según el empresario, en la negociación con Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna) hubo, al menos hasta ahora, "malentendidos", y destacó: "Ellos suponen que las empresas quieren sacar ventaja en términos de ajuste salarial. Y eso no es así. Entonces vamos a tratar de clarificar esos conceptos".

"En consecuencia, si tenemos un gremio dispuesto a razonar en términos matemáticos, soy optimista" por el resultado de la reunión de este miércoles que se lleva a cabo desde las 14, sostuvo Madanes Quintanilla.

Además, comentó que previo a la reunión paritaria habrá un encuentro con las empresas por convocatoria del Ministerio de Trabajo.

Crisis del neumático: toda la información 

Salarios, inflación e importaciones 

En declaraciones a radio Rivadavia, el dueño de Fate destacó que la voluntad de las empresas "es mostrarle a los trabajadores que van a tener una remuneración por encima de la inflación".

El empresario calificó al conflicto de "inédito" y aseguró que prefiere "pensar que es un caso aislado, de un líder sindical que tiene metodologías desacertadas que va a extremos que no debieran ser traspasados" y añadió: "Pero reconozco que la situación general del país está muy al límite".

"Llevamos cinco meses de paro intermitente y el efecto cascada que esto genera es impactante. Algún día nos pondremos a hacer las cuentas. Pero transitamos un período en el que se ha producido al 40% de la capacidad de las plantas", enfatizó.

Con relación a la advertencia que lanzó el ministro de Economía, Sergio Massa, de liberar la importación de neumáticos si no se llega a un acuerdo paritario, Madanes Quintanilla expresó dudas acerca de la aplicación de esa medida, una actitud similar a la que tomó el CEO de Fiat

"Creo que el ministro trata de presionar, pero no es un tema simple, aún teniendo divisas", puntualizó Madanes Quintanilla.