El bloque de diputados del Frente de Todos se reunirá el martes próximo para diseñar la estrategia legislativa que llevará adelante durante las sesiones extraordinarias, previstas para la segunda quincena de enero. El foco estará puesto en el juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia, a la vez que se intentará avanzar con los proyectos de índole económico, entre ellos el de blanqueo, que ingresaría a la Cámara baja esta semana.

Las primeras conversaciones para fijar un discurso unificado comenzaron la semana pasada, apenas el presidente Alberto Fernández se reunió con el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, y la titular de la comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, para entregarles el texto de pedido de juicio político contra el Máximo Tribunal. Por ahora, lo único que se resolvió es que se pedirá documentación a la Justicia y se convocará al presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y los otros tres magistrados acusados para que brinden testimonio.

Si bien el Frente de Todos tiene mayoría en la comisión de Juicio Político para abrir la investigación, no cuenta con los dos tercios necesarios en el recinto para elevar el tema al Senado. Ante ese panorama, la principal finalidad del oficialismo será que cada uno de los cuestionamientos hacia la Corte Suprema quede asentado en un marco institucional.  

"No les interesa el juicio político, porque saben que no tienen los votos. Al kirchnerismo lo único que le interesa es desgastar a los magistrados, exponerlos, ponerlos en el ojo del debate", dijo a este diario un diputado de PRO.

El pedido de juicio político, que impulsa Alberto Fernández y cuenta con el respaldo de una decena de gobernadores, es resistido por algunos diputados oficialistas, que responden a los mandatarios provinciales que no firmaron el comunicado de apoyo. Hasta ahora, los únicos que adelantaron su rechazo son los legisladores de Juntos por el Cambio y el interbloque Federal.

El oficialismo no sólo busca evitar fracturas internas en cuanto al posicionamiento en torno a este asunto, sino que además sabe que es indispensable mantener el diálogo con la oposición para tratar en simultáneo otras iniciativas, que son requeridas por el ministro de Economía, Sergio Massa.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, junto a Martínez, es una de las que está dedicada de lleno a la tarea de tender puentes con los referentes parlamentarios de las diferentes fuerzas políticas. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio se quejan por la falta de comunicación con el oficialismo y aseguran que "no es posible ir contra la Corte y al mismo tiempo acordar una agenda legislativa con la oposición".   

"Para este período legislativo, invitamos a todas las expresiones políticas a un debate de ideas y proyectos que mejoren la calidad de vida de los argentinos y argentinas", dijo Moreau. Y remarcó que "hay iniciativas que aguardan todavía la aprobación de la Cámara de Diputados, tales como el Plan de Pago de Deuda Previsional que beneficia a casi 800 mil personas para que puedan percibir la jubilación que les corresponde".

"Asimismo, la ley de Universidades es otra medida necesaria para reafirmar nuestro compromiso con la educación y el futuro de nuestros jóvenes con una mirada federal", agregó la titular de la Cámara baja.

La convocatoria a sesiones extraordinarias y su correspondiente temario ingresaría esta semana, tal como anunció la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti. También está previsto que entre el martes y miércoles llegue el proyecto de blanqueo propuesto por el Palacio de Hacienda, en el contexto del acuerdo de intercambio de información financiera firmado con la administración de Estados Unidos.

Otras de las iniciativas que podrían incluirse en el listado son la que Fomenta el Desarrollo Agroindustrial, el Plan de Pagos de Deuda Previsional, el Monotributo tech, Compre Argentino y la creación de nuevas universidades, entre otras.    

Más notas de

Gabriela Vulcano

Rossi defendió la gestión del Gobierno y no escapó a confrontar con la oposición

Rossi defendió la gestión del Gobierno y no escapó a confrontar con la oposición

Diputados aprobó el monotributo tech

Diputados aprobó el monotributo tech

Macri se bajó ante la presión de los candidatos de PRO y encuestas que no repuntaban

Macri se bajó en medio de la presión de los candidatos de PRO

Diputados convocó a Garavano a la comisión de juicio político por el 2x1

Diputados convocó a Garavano a la comisión de juicio político por el 2x1

Morales lanzó su candidatura con promesas de orden y un amplio respaldo del radicalismo y Elisa Carrió

Morales lanzó su candidatura con promesas de orden y un amplio respaldo de la UCR

Juicio político a la Corte: por segunda vez, Stornelli no concurrió a Diputados

Juicio político a la Corte: por segunda vez, Stornelli no concurrió a Diputados

Esmerilar a Santilli, la apuesta de Bullrich y Vidal para dañar a Larreta

Esmerilar a Santilli, la apuesta de Bullrich y Vidal para dañar a Larreta

Juicio a la Corte: faltó Stornelli pero el FdT sumó pruebas de vínculos de Macri y la Justicia

Satisfacción en el oficialismo por la presentación de Cimadevilla

Diputados retoma el debate del juicio político contra la Corte Suprema

Diputados retoma el debate del juicio político contra la Corte Suprema

En nombre propio, Alberto Fernández enfrentó a la Corte Suprema y la oposición

En nombre propio, Alberto Fernández enfrentó a la Corte Suprema y la oposición