El conflicto entre los trabajadores de las plantas de neumáticos y las empresas continúa sin resolución tras un cuarto intermedio hasta mañana en las negociaciones en el Ministerio de Trabajo.

A través de la portavoz, Gabriela Cerruti, el Gobierno afirmó que "impulsó la reapertura de paritarias en todas las instancias que fueron necesarias". En el caso del sector de neumáticos, señaló que después de cinco meses -cuando empezó el conflicto- "buscamos una solución".

En declaraciones radiales, la funcionaria llamó a la "sensatez" a las partes para resolver la situación que tiene paralizada la producción de neumáticos.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que conduce Alejandro Crespo, y las empresas del neumático se reunieron ayer en el Ministerio de Trabajo, pero pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana.

Según relató Cerruti "empezó como un conflicto sobre los salarios. Después, con los bloqueos, el tono fue cambiando". Reconoció que "es una discusión compleja" por lo que hicieron "un llamado a la sensatez". "El sector de los neumáticos es importantísimo y transversal para todos", agregó.

El Gobierno pidió "un espacio de sensatez para poder llevar adelante las medidas (de fuerza) sin que afecte a las empresas y a la vida cotidiana de todos, y se llegue a un acuerdo razonable".

Las negociaciones llevan cinco meses de audiencias y de medidas de fuerza, a tal punto que las plantas de Fate, Bridgestone y Pirelli quedaron paralizadas. El sector empresario propuso un aumento del 38% por nueve meses de julio a marzo de 2023, una propuesta que fue desestimada. El paro del gremio de los neumáticos impacta en la cadena de producción y afecta a las automotrices.

“Todas las paritarias se abrieron la cantidad de veces que hubo que abrirlas, pero hay conflictos que van por otros carriles y el Gobierno interviene con las herramientas que tiene para descomprimir”, aclaró Cerruti.

En la cena que encabezó anoche Alberto Fernández con la CGT en la Quinta de Olivos sobrevoló el tema del conflicto del neumático. Los dirigentes sociales expresaron la necesidad de una “pronta solución” al tema. La Central Obrera reclama una compensación salarial por la inflación, ya sea con un bono o con una suma fija la recomponer los salarios.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

El Gobierno confirmó que estudia un bono de fin de año, ¿qué condiciones tendría?

La portavoz Gabriela Cerruti

Tras la derrota de la Selección, Alberto Fernández retoma su agenda en forma gradual

Alberto Fernández volvió a la Rosada

El Gobierno enfrenta una nueva jornada de piquetes

El Gobierno enfrenta una nueva jornada de piquetes

Cristina Kirchner apura la campaña electoral 2023

CFK en el acto de la UOM

Nuevas definiciones sobre el bono de fin de año: qué dijo Alberto Fernández

Kelly Olmos

¿Qué medidas tomará el Gobierno para frenar la inflación?

Kelly Olmos

El bono de fin de año divide al Frente de Todos

Alberto Fernández en Francia

¿Bono para jubilados? Massa y Raverta darán anuncios hoy

Massa y Raverta preparan anuncios

Alberto Fernández buscará inversiones en París y el G20

Alberto Fernández

El kirchnerismo no descarta una candidatura de Cristina Kirchner

Cristina en el acto de la UOM