Las organizaciones sociales vuelven hoy a las calles de la Ciudad de Buenos Aires luego de que haya finalizado el partido de Argentina y Arabia Saudita por la Copa del Mundo. Los ejes de las protestas serán en los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo.

Los movimientos de izquierda marcharán a ambas carteras en reclamo de asistencia alimentaria para comedores comunitarios y de herramientas para emprendimientos productivos. Ambos temas fueron tratados en el encuentro que mantuvieron la semana pasada con la titular de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz.

La Unidad Piquetera, reconocida como la principal organización que enfrenta los reclamos, anunció que desde las 13 marcharán de la sede de Desarrollo hacia la cartera que conduce Kelly Olmos en la avenida Alem al 600, donde se reunirá el Consejo de Salario que definirá el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Además del Partido Obrero, integran la Unidad Piquetera las organizaciones MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL, el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT).

Protestas a pesar del aumento de la Tarjeta Alimentar

A más de un mes de haber asumido al frente de la cartera social, la ministra no logra contener las demandas de los piqueteros, a quienes recibió la semana pasada. En ese encuentro se comprometió a entregar los alimentos adeudados y las herramientas de trabajo. El Gobierno aclaró que no habrá más entrega de nuevos planes sociales.

Las protestas se realizan en reclamo de "un salario digno" por arriba de la inflación. Nada parece frenos reclamos de las organizaciones sociales. Ayer el Gobierno anunció un aumento de 40% en la Tarjeta Alimentar.

Tolosa Paz anunció que el monto del beneficio se elevó de $9.000 a $12.500 para quienes tienen 1 hijo; a 19.900 pesos para aquellas familias con dos hijos; y a 25 mil pesos para quienes tengan 3 o más hijos. De esta forma, la prestación ya fue aumentada en un 90% en lo que va del año.

En cuanto a nuevas ayudas extraordinarias, el ministerio no confirmó su dará un bono de fin de año para aquellos que cobran el Potenciar Trabajo. Los movimientos sociales reclaman un monto extra de 45.000 pesos y un aumento del monto del programa.

La jornada de protesta de hoy será la segunda que enfrenta la nueva gestión tras la renuncia de Juan Zabaleta. Ya había evitado un acampe en las avenida 9 de Julio, el pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Las agrupaciones de izquierda se unirán a los reclamos que encabezan la Central General del Trabajo (CGT) y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), que esta tarda reclamarán un aumento del Salario Mínimo. Los gremios amenazan con un paro nacional si no hay recomposición de los salarios.

En paralelo, el Gobierno hizo frente a la denuncia de que 250.000 beneficiarios fueron registrados por la AFIP para la comprar de dólares y declararon Bienes Personales. Tras un entrecruzamiento de datos, el ministerio reveló que de los 1.362.579 titulares del programa, solo un 0,3% de casos exhibieron incumplimientos.

A raíz de estos hechos, la cartera ordenó una revalidación de los beneficiarios del Potenciar Trabajo, que deberán desde hoy completar el trámite de identidad para no perder el plan. Solo será de forma virtual, a través de la app Mi Argentina.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Cómo será la moneda común de Argentina con Brasil

Los ministros de Economía Massa y Haddad

Alberto Fernández viaja a Mendoza en medio de enojos y diferencias internas

El Presidente encabeza acto

Elecciones 2023: ¿cómo vuelve Cristina Kirchner a la escena política?

Elecciones 2023: ¿cómo vuelve Cristina Kirchner a la escena política?

Mundial Qatar 2022: juega Argentina y el Gobierno prepara acto para mañana

Alberto y Cristina en la Plaza de Mayo

El Gobierno pagará aguinaldo al Potenciar Trabajo para frenar las protestas

La ministra Tolosa Paz

Causa Vialidad: cómo reaccionará la Casa Rosada al veredicto sobre Cristina Kirchner

Cadena nacional de Alberto Fernández

El Gobierno anuncia hoy un nuevo refuerzo alimentario para contener el conflicto social

Conferencia de Tolosa Paz

Cómo se prepara el kirchnerismo para la sentencia de Cristina Kirchner

Las últimas palabras de Cristina

Sin Alberto Fernández, se reúne el Gabinete nacional

Sin Alberto Fernández, se reúne el Gabinete nacional

Alberto Fernández volvió al territorio bonaerense en medio de la interna en el Frente de Todos

Alberto Fernández volvió al territorio bonaerense