El Gobierno evita un enfrentamiento con Cristina Kirchner y desmiente un reemplazo de Guzmán
La Casa Rosada no quiso polemizar con los tuits de la vicepresidenta. "No debatimos la Constitución", dijo Cerruti. También afirmó que la relación del Gobierno y Kicillof "es inmejorable"
En la conferencia habitual de los jueves en la Casa Rosada, el Gobierno evitó profundizar o especificar las diferencias internas que se viven en el Frente de Todos.
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, fue consultada por varias cuestiones relacionadas a los cruces dentro del oficialismo, como las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner en las redes sociales y las críticas del ministro bonaerense, Andrés Cuervo Larroque.
En un hilo de tuits, Cristina hizo una mención a la supuesta crisis en el Gobierno y habló de liderar el país de un modo “legítimo y legal de origen y no de gestión". A esto, Cerruti contestó que el Gobierno "no debate la Constitución".
La pregunta era: ¿Cómo íbamos a hacer para gobernar el país después de la crisis de 2001 con apenas el 22% de los votos? Mi respuesta fue única y categórica: nos íbamos a legitimar gobernando… porque se podía ser legítimo y legal de origen y no de gestión.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 3, 2022
Críticas internas
El referente de La Cámpora cuestionó el martes pasado a la gestión de Alberto Fernández y afirmó en nombre del kirchnerismo que: “El Gobierno es nuestro”. "Las relaciones institucionales no mejoran ni desmejoran por opiniones políticos y muchos menos por opiniones dadas en una radio", dijo la portavoz.
La relación con Provincia
El Gobierno no quiere polemizar con la provincia de Buenos Aires y menos con el gobernador, ya que es el distrito clave para conquistar de cara a las elecciones de 2023.
La Casa Rosada recalcó que "las relaciones institucionales entre la Provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional son inmejorables". Reconoció que existe "una particular relación del Presidente con el Gobernador Kicillof y con todo el apoyo que se le da a la provincia de buenos aires que es grande y compleja".
¿Reemplazan a Guzmán?
En cuanto a las versiones sobre un posible reemplazo del ministro de Economía, Martín Guzmán, negaron que se haya mantenido contacto con posibles reemplazantes como el ex ministro de economía, Roberto Lavagna. De esta manera, el Ejecutivo volvió a respaldar al funcionario al frente de la cartera económica. “Es falso”, aseguró Cerruti al descartar las versiones periodísticas.
Varios referentes de La Cámpora, entre ellos Larroque y Máximo Kirchner, cuestionaron fuertemente y en público a Guzmán. El ministro bonaerense reveló que se habían hecho varios planteos en privado para que lo desplazaran e incluso apuntó que a “Guzmán no lo votó nadie”. El diputado e hijo de la vicepresidenta cuestionó al ministro porque “dice que él hace su trabajo pero que no se involucra en estas disputas de poder?”.