El Frente de Todos vuelve a enfrentarse en diferencias de gestión sobre el bono de fin de año para los trabajadores privados y públicos.

Durante el viaje en Francia, el Presidente Alberto Fernández confirmó "un auxilio para los salarios más postergados", sin precisar el tope para los que lo cobrarán ni el monto. El bono llegará para aquellos empleados que ganen menos de una determinada suma.

El kirchnerismo venía planteando totalmente lo contrario al reclamar la necesidad de una suma fija para los trabajadores con el objetivo de compensar la alta inflación de este año.

El Gobierno justificó su decisión al afirmar que "las paritarias funcionan plenamente" y que "una suma fija genera muchos problemas en los salarios más bajos que están en los municipios y en los pequeños comercios".

Alberto Fernández en París

El Presidente confirmó que la modalidad del bono se definirá cuando regrese a Buenos Aires a finales de esta semana luego de participar en la cumbre del G20 en Indonesia y de una escala en España. La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, confirmó que el Gobierno trabaja en un bono de fin de año para trabajadores formales, aunque advirtió que “no habrá suma fija” por considerarlo inadecuado.

Bono vs suma fija

Distintos sectores del kirchnerismo plantearon una suma fija de 45.000 pesos para los trabajadores formales. También lo reclamó el dirigente gremial, Pablo Moyano, referente de la CGT.

El tema del bono o suma fija vuelve a tensión la relación en el oficialismo. Se espera que la vicepresidente exprese su opinión sobre el tema en el acto organizado por el Día del Militante donde será la única oradora. Alberto Fernández seguirá fuera del país y no participará de ninguna ceremonia.

En la última aparición pública en el plenario de la UOM, la vicepresidenta no se expresó en contra de las paritarias pero aseguró que es necesaria “una suma fija para los trabajadores”. “El Gobierno tiene que terciar en la redistribución del ingreso, como lo hacíamos en nuestro gobierno”, reclamó la ex presidenta.

Diferentes representantes gremiales se alinearon con el anuncio presidencial de un bono y rechazaron una suma fija. "La herramienta de negociación paritaria es el instrumento más idóneo y beneficioso para las recomposiciones salariales", expresaron en un comunicado tras un encuentro en la UOCRA.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Cómo será la moneda común de Argentina con Brasil

Los ministros de Economía Massa y Haddad

Alberto Fernández viaja a Mendoza en medio de enojos y diferencias internas

El Presidente encabeza acto

Elecciones 2023: ¿cómo vuelve Cristina Kirchner a la escena política?

Elecciones 2023: ¿cómo vuelve Cristina Kirchner a la escena política?

Mundial Qatar 2022: juega Argentina y el Gobierno prepara acto para mañana

Alberto y Cristina en la Plaza de Mayo

El Gobierno pagará aguinaldo al Potenciar Trabajo para frenar las protestas

La ministra Tolosa Paz

Causa Vialidad: cómo reaccionará la Casa Rosada al veredicto sobre Cristina Kirchner

Cadena nacional de Alberto Fernández

El Gobierno anuncia hoy un nuevo refuerzo alimentario para contener el conflicto social

Conferencia de Tolosa Paz

Cómo se prepara el kirchnerismo para la sentencia de Cristina Kirchner

Las últimas palabras de Cristina

Sin Alberto Fernández, se reúne el Gabinete nacional

Sin Alberto Fernández, se reúne el Gabinete nacional

Alberto Fernández volvió al territorio bonaerense en medio de la interna en el Frente de Todos

Alberto Fernández volvió al territorio bonaerense