Con un recorrido similar al que se hizo con la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Poder Ejecutivo nacional otorgará un bono de emergencia durante tres meses para las personas en situación de indigencia y, en simultáneo, en el Congreso intentan avanzar con el debate del proyecto de Refuerzo de Ingresos, que presentó la jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio.

La asistencia a los sectores más vulnerables estaba contemplada en el DNU 576/22 que creó el dólar soja, pero aún así la vicepresidenta, Cristina Kirchner, recordó el jueves pasado, a través de un tuit, que es preciso “diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia. Lo hizo el mismo día en que se conocieron los nuevos datos de pobreza y el aumento de la indigencia del 8,2% al 8,8%.

Al ministro de Economía, Sergio Massa, que por esas horas había defendido el Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados, no le sorprendieron las palabras de la titular del Senado. Ambos habían conversado varias veces durante esa jornada. Hasta ahora, tienen cierta coincidencia en que primero hay que estabilizar la Economía y luego apuntar a una mayor redistribución o, al menos, a tomar medidas que generen una mejora concreta en el bolsillo de los ciudadanos.    

Hace tiempo que los movimientos sociales vienen reclamando que se implemente un Salario Básico Universal o alguna medida similar. Incluso, el Frente Patria Grande había amenazado con que sus diputados y legisladores formarían un bloque aparte del Frente de Todos, si no había ningún anuncio en ese sentido. Luego, dieron marcha atrás a raíz del atentado a Cristina Kirchner, sin embargo la excusa para quedarse vino de la mano del decreto que instauró el dólar soja.

Bono de 50000 pesos

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó la semana pasada que el Gobierno efectivamente lanzará un bono para los sectores vulnerables a fin de que puedan completar la canasta básica de alimentos.

La medida todavía no será anunciada, debido a que recién ahora, con los números en la mano de lo recaudado con el dólar soja, están trabajando en el tema, según señalaron desde el Palacio de Hacienda.   

Aún así, desde el kirchnerismo confirmaron a BAE Negocios que está previsto que se otorgue un monto cercano a los 50 mil pesos, que se pagará en tres cuotas, y estará destinado a más de 2 millones de personas, las cuales no podrán estar inscriptas en programas sociales o prestación por desempleo.

Refuerzo de Ingresos: el proyecto en el Congreso

El texto del decreto sería similar al de la iniciativa que presentó Di Tullio en agosto pasado. En el kirchnerismo esperan que la ayuda económica a las personas vulnerables luego se fije a través de una ley, como sucedió con la AUH; aunque no necesariamente por tiempo indeterminado. En ese sentido, la idea es que en los próximos meses el Senado avance con el debate del Refuerzo de Ingresos.

Según el proyecto de ley presentado hace dos meses, está previsto otorgar un monto equivalente al de una Canasta Básica Alimentaria de adulto a personas en situación de indigencia, entre 24 y 65 años.   

En los fundamentos de la iniciativa se señala que el costo fiscal será de 0,44% para 2023 y se financiará con recursos del Tesoro Nacional.     

El monto se actualizará cada tres meses y será de carácter temporario, según el texto del proyecto. Se otorgará sólo por un año con posibilidad de renovarse, siempre que el beneficiario acredite que cumple con los requisitos necesarios para percibir el Refuerzo de Ingresos.

Uno de los principales requerimientos para cobrar el equivalente a una Canasta Básica Alimentaria de adulto, en caso de que se apruebe, es no recibir ingresos por Prestación por desempleo, Programa Progresar, Programa "Potenciar Trabajo", ni ser titular de la Tarjeta Alimentar ni ningún plan social o programa que sea otorgado por los Gobiernos Nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados aprobó el proyecto de Alcohol Cero al Volante

Diputados aprobó el proyecto de Alcohol Cero al Volante

Renta Inesperada: pese al pedido de Fernández no figura en la agenda del Congreso

Diputados sesionará mañana con temas de consenso y no está prevista mucha actividad hasta fin de año

Senado: el FdT aprobó el Presupuesto y votó las designaciones a la Magistratura en desafío a la Corte Suprema

Senado: el FdT votó las designaciones a la Magistratura en desafío a la Corte

Ley de Envases: el oficialismo quiere negociar en busca de consenso

Ley de Envases: el oficialismo quiere negociar en busca de consenso

Rodríguez Larreta dejó en claro que no se bajaría en caso de que Macri sea candidato

Larreta dejó en claro que no se bajaría en caso de que Macri sea candidato

Ley de Humedales: las deserciones propias hicieron fracasar el proyecto del FdT y JxC se quedó con el dictamen de mayoría

Humedales: las deserciones propias hicieron fracasar el proyecto del FdT

Rechazada por los gobernadores, la ley de Humedales va camino a un nuevo fracaso

Rechazada por los gobernadores, la ley de Humedales va camino a un nuevo fracaso

El PRO acordó evitar rispideces hasta que se blanqueen las candidaturas

Sin precisiones, anunciaro un mecanismo para evitar cruces frontales

Alberto Fernández pidió al Congreso que trate la Renta Inesperada pero el proyecto no está en la agenda del FdT

Alberto Fernández pidió al Congreso que se trate la Renta Inesperada

Ley de Humedales: los gobernadores y los diputados de Juntos por el Cambio volvieron a retrazar el debate

Ley de Humedales: los gobernadores y JxC volvieron a retrazar el debate