El tribunal oral que lleva adelante el juicio por la presunta adjudicación de la obra pública en Santa Cruz, comenzará a resolver mañana las recusaciones presentadas por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner y de otros cinco imputados, contra el fiscal Diego Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburu, pedidos que merecieron un amplio respaldo de parte de dirigentes del Frente de Todos y de funcionarios del Gobierno nacional, quienes además, denunciaron una clara "persecución política" contra la vicepresidenta.

Los pedidos de apartamiento fueron fundamentados en la aparición de una serie de fotografías en las que se ve a ambos funcionarios judiciales integrando un equipo de fútbol que, según la vicepresidenta, participó en un partido disputado en la quinta Los Abrojos, propiedad del expresidente Mauricio Macri.

Mañana, también al fiscal ayudante de Luciani, Sergio Mola, será recusado, ya que al menos una de las defensas -la del exministro Julio De Vido, a cargo del abogado Maximiliano Rusconi- lo incluirá en un pedido que va en esa dirección.

Esta mañana, antes de que se iniciara la cuarta audiencia de alegatos, el abogado Carlos Alberto Beraldi, quien defiende a Cristina, presentó un escrito de 20 páginas con la recusación para Luciani y Giménez Uriburu.

"¿Luciani podía desconocer que ir a jugar al fútbol a la quinta de Macri lo colocaba en una situación inequívoca de falta de objetividad para desempeñarse como acusador contra nuestra asistida?", se preguntó el abogado Beraldi.

"A los ojos de quienes resultan ser los adversarios políticos de nuestra representada, todos estos jugadores integran un verdadero equipo de primera", disparó el abogado, con una chicana futbolística, y además, se preguntó: "¿Qué hubiese sucedido de conocerse fotografías en las cuales los miembros del Tribunal hubiesen aparecido jugando al fútbol con quienes están siendo juzgados en este proceso?".

Lo cierto es que, cuanto menos, el desprolijo accionar judicial que a estas alturas se ha convertido en un escándalo de proporciones, mereció hoy una andanada de cuestionamientos por parte de funcionarios del Gobierno nacional y de dirigentes del Frente de Todos, quienes salieron a respaldar los pedidos de recusación presentados por la titular del Senado.

En esa dirección, el ministro de Justicia, Martín Soria, sostuvo que "la gran familia judicial cayó rendida a los pies del macrismo, sus negocios y del poder mediático" y consideró que los tribunales federales "parecen el club social y deportivo Comodoro PRO", en referencia al partido fundado por el expresidente Mauricio Macri.

"Es una vergüenza y lo peor es que nos enteramos después de tres años de juicio, que eran todos amigos de Macri y sus laderos", señaló Soria en declaraciones a la AM 750.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que el vínculo que comparte el fiscal Luciani con el juez del Tribunal Oral Federal 2, Giménez Uriburu, "no hace más que confirmar que no hay sed de justicia, sino de venganza" contra Cristina.

Este tipo de conductas demuestran por qué los argentinos "tienen una imagen muy negativa" del sistema judicial, afirmó Katopodis, quién agregó que con estas actitudes "se toma de rehén al sistema democrático".

En tanto que el titular de la AFI, Agustín Rossi,  sostuvo que el alegato de Luciani contra la vicepresidente "es claramente político", evaluó que "hay una gran connivencia entre el Poder Judicial y el macrismo" y "ni siquiera hay pudor" para ocultar ese accionar.

Apoyo de Kicillof y el sugestivo mensaje de Larroque

En el día de ayer, la líder del Frente de Todos subió a su cuenta de la red social Twitter, una serie de mensajes en los que, entre otras cosas, señaló: "Todo hace juego con todo. Hoy, Página/12 prueba que la asociación ilícita es la de ellos. El Pte. del Tribunal y el Fiscal de la causa 'Obra Pública' jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri. El camarista Llorens juega en el 'mismo equipo' pero ese día faltó al partido".

El posteo de Cristina, iba a ser retuiteado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y sus ministros, quienes de esa manera, salieron a mostrarle su respaldo.

Para el caso, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense,  Andrés "El Cuervo" Larroque, tras reproducir el tuit, publicó un sugestivo mensaje en el que expresó: "Sin Cristina no hay peronismo. Sin peronismo no hay país".

Mientras que la Ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, aseguró que "no les importa la verdad ni la justicia. Persiguen con intenciones políticas a quien siempre defendió los intereses del pueblo. Estamos con vos @CFKArgentina".

A su turno, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak escribió en la misma red social: "El Macrismo encarga una auditoría, el auditor va a declarar y cuenta el resultado, pero como no encaja en la farsa del juicio, es totalmente ocultado", tras lo cual afirmó que "esta causa es una vergüenza. No les importa la verdad ni la justicia. Lawfare explícito".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Unidad Piquetera realizará una "permanencia" por tiempo indeterminado sobre la avenida 9 de Julio

La Unidad Piquetera profundiza su plan de lucha con una "permanencia" por tiempo indeterminado.

El Gobernador Axel Kicillof y los intendentes se sumaron al debate sobre las PASO

Para Kicillof, la suspensión de las PASO "es una discusión que se tiene que dar en el Congreso de la nación"

Pese al rechazo del Ejecutivo, en el Frente de Todos gana terreno la idea de suspender las PASO

Santoro resiste la suspensión de las PASO y Tolosa Paz se muestra dispuesta a debatir el tema.

La Unidad Piquetera realizará un plenario en el Obelisco donde podría definir un nuevo acampe y cortes de ruta

El jueves en el Obelisco, la Unidad Piquetera realizará un plenario donde definirá un nuevo plan de lucha

Tras el fracaso en Luján, el oficialismo retoma contactos con la oposición por el diálogo

Intento de magnicidio contra Cristina, quién hoy se reunió con Massa, torna urgente sellar un pacto democrático

Pese al faltazo de Juntos por el Cambio a la misa en Luján, el oficialismo insistirá en seguir convocando al diálogo

La oposición no asistió a la misa en Luján, pese a lo cual, el Gobierno insistirá en convocar al diálogo

Gobernadores piden al Gobierno que incluya en el Presupuesto financiamiento para el Corredor Bioceánico

Los Gobernadores del Norte Grande consideraron de "insoportables" las asimetrías existentes con el AMBA

Ante el silencio del Gobierno, el Frente de Lucha Piquetero prepara un nuevo plan de lucha

Ante el silencio del Gobierno a sus reclamos, el Frente de Lucha Piquetero definirá un nuevo plan de lucha

El Gobierno convocará al diálogo para "reencauzar la democracia"

Con el aval de Alberto y Cristina, De Pedro convocará a todos los sectores a abordar la intolerancia política

Desde el Frente de Todos llamaron a bajar la intensidad de las agresiones

Tras el atentado a Cristina, desde el Frente de Todos salieron a pedirle "prudencia" a la dirigencia política.