El nuevo desafío internacional de Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas
El Presidente participará en las próximas semanas de diferentes foros internacionales de gran relevancia. Esta noche partirá rumbo a los Estados Unidos para asistir a la Cumbre de las Américas
Alberto Fernández llega a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles con un frente interno que en las últimas semanas generó la salida de varios ministros del gabinete.
Apenas unas horas después de la expulsión de Matías Kulfas de la cartera de Desarrollo Social, el Presidente viajará esta noche a los Estados Unidos con una postura de defensor de los países que fueron excluidos como Venezuela, Cuba y Nicaragua.
La posición argentina, también como presidente pro témpore de la Celac, hizo titubear la presencia en la cumbre internacional, luego de que México ratificará su ausencia.
Una vez que se definió el viaje que se extenderá hasta el viernes, el renunciado Kulfas quedó afuera de la comitiva, y la Casa Rosada invitó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
En el entorno del legislador creen que es "casi seguro" que se sume a la Cumbre. "Estamos a la espera de la confirmación", aclararon a este medio.
La intención de subir al diputado al avión presidencial hace suponer que se piensa más en la interna dentro del Gobierno para bajar el nivel de tensión y acercar posiciones con el kirchnerismo.
En un intento de mantener buenas relaciones con los EEUU, Alberto Fernández dará un discurso el próximo viernes ante el pleno de presidentes en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.
Allí deberá hacer un equilibrio con los lazos que pretende el Presidente con la administración de Joe Biden, quien lo invitó el 25 de julio a la Casa Blanca. Por otro lado, expresará el malestar por los amigos de América Latina que quedaron excluidos.
El mandatario viajará una comitiva compuesta por la primera dama Fabiola Yañez -que tendrá una agenda de paralela como el resto de las primeras damas y Jill Biden, esposa del presidente norteamericano-; el canciller Santiago Cafiero; la ministra de Salud Carla Vizzotti; la portavoz Gabriela Cerruti; la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra; el secretario general de la Presidencia Julio Vitobello y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.
Después del viaje que tuvo hace unas semanas a Europa, el Presidente tendrá varios desafíos internacionales donde aprovechará para mejorar el vínculo económico con las grandes potencias.
Además de la Cumbre de las Américas, el jefe de Estado participará de otros foros internacionales como el BRICS, el encuentro del Mercosur en Paraguay, la cita del G7 en Alemania y la bilateral con Joseph Biden en Washington.