El oficialismo aceptó el pedido de la oposición para unificar las sesiones y tratar boleta única
En la sesión de este jueves a las 11.30 también se tratará la regulación de la industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo, los incentivos a la construcción y una respuesta integral para el VIH.

Por Gabriela Vulcano
Tras arduas negociaciones dentro de la oposición y con el visto bueno del oficialismo, las diferentes fuerzas políticas acordaron realizar una sola sesión este jueves en la Cámara de Diputados. También consensuaron incluir en el temario la boleta única de papel, como vienen impulsando desde las bancadas opositoras, y los tres proyectos que promueve el Frente de Todos referidos a la regulación de la industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo, los incentivos a la construcción y una respuesta integral para el VIH.
El primer paso era ponerse de acuerdo entre los bloque de la oposición que habían solicitado una sesión para mañana a las 12. Todos con un mismo objetivo: aprobar la boleta única de papel. Ante el pedido de la bancada oficialista, que conduce Germán Martínez, para realizar una sesión a las 11 ese mismo día, los opositores tuvieron que repensar su estrategia.
Juntos por el Cambio se apresuró a plantear que no daría quórum para la sesión solicitada por el Frente de Todos. Los únicos que dijeron que sí bajarían al recinto fueron los diputados de izquierda y los integrantes del interbloque Provincias Unidas, que preside Luis Di Giacomo.
Para ese momento, en el interbloque Federal, que lidera Alejandro "Topo" Rodríguez, ya estaban analizando opciones, sobre todo porque las iniciativas que el oficialismo propuso debatir cuentan con el apoyo de gran parte de los espacios políticos. Y, además, porque la oposición podía avanzar con el debate de boleta única (sin dictamen) en el recinto pero no darle media sanción, debido a que necesitan conseguir los dos tercios que se requieren para aprobar un proyecto sobre tablas.
En un encuentro este mediodía, los referentes de los bloques opositores expusieron sus ideas sobre qué hacer frente a la maniobra del oficialismo para obstruir la discusión en materia electoral. Desde el interbloque Federal propusieron debatir en una sola sesión los tres proyectos que promueve el Frente de Todos, votar un emplazamiento a la comisión de Asuntos Constitucionales para dictaminar boleta única de papel y recién tratar este tema en el recinto la semana próxima. Finalmente, lograron convencer a Juntos por el Cambio.
Apenas terminó la reunión, diputados y diputadas de Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, Provincias Unidas y Avanza la Libertad enviaron una nota al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, -que a esa hora estaba almorzando con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada- para solicitarle que se unifiquen las dos sesiones. Además, pidieron tratar primero la boleta única y luego los proyectos de regulación del Cannabis medicinal y Cáñamo; la prórroga del incentivo a la actividad de la construcción; y la declaración de interés público a la respuesta integral a la infección por el VIH. Por la tarde, el oficialismo aceptó la propuesta.
La sesión fue convocada para las 11.30 de este jueves. En el temario se incluyó la boleta única de papel y las otras tres iniciativas. Según fuentes de la oposición, al Frente de Todos no le quedó otra opción que aceptar la oferta de la oposición porque "no tenía el quórum para la sesión de las 11".
Por el contrario, desde el oficialismo señalaron que la decisión de convocar a una única sesión fue producto de los acuerdos que se vienen llevando en Diputados entre las diferentes fuerzas políticas y pusieron como ejemplo la Ley de Alquileres y los créditos UVA.