El techo paritario o pauta salarial del 60% que pretende el Gobierno para este año tuvo respuesta contundente y negativa desde diferentes sectores sindicales y en común denominador. El argumento que ya semblanteó la Casa Rosada en 2022 señalando a los salarios como eje de inflación se considera inadmisible para las organizaciones gremiales.

Una de esas voces fue la del titular de la Uocra y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT Gerardo Martínez. “No aceptamos que los salarios sean la variable de ajuste, ya que la causa de la inflación no tiene que ver con ello. Tiene que ver con la incertidumbre, la falta de previsibilidad macroeconómica, inestabilidad política o la falta de seguridad jurídica”, puntualizó más allá de que expresara que habrá colaboración para las medidas que pudiesen disponer desde la Casa Rosada para al menos atenuar el incremento sostenido de precios.

Desde los estatales el adjunto nacional de ATE Rodolfo Aguiar también fue concreto, al asegurarle a BAE Negocios: “Es inadmisible que pretendan ponerle un techo a la discusión salarial de este año”. El sindicalista patagónico también le dejó un mensaje al ministro de Economía Sergio Massa respecto a la pauta para acordar mejoras de sueldos. “Su pretensión es contraria a las paritarias libres que siempre declamó este Gobierno”. No es la primera ocasión en la que Aguiar apunta al Ejecutivo Nacional por la suba de precios y austeridad en mejoras de ingresos, meses atrás refrendó que las medidas antiinflacionarias decididas “fracasaron rotundamente”. Además elevó la mira incluso para sostener que el problema del Gobierno es la “pasividad ante los grupos económicos concentrados para hacer efectivo cualquier control”.

Aguiar ( ATE) crítico de la política económica

En tanto el triunviro y referente de Camioneros Pablo Moyano apeló a la sutil ironía en diálogo con la emisora radial Futurock. "Ojalá que las paritarias sean del 60% porque quiere decir que bajó la inflación, pero yo no creo", fueron sus palabras. El también titular del Frente Sindical (Fresimona) recordó que la discusión colectiva “es libre, no la fija la CGT y cada organización gremial sabe hasta donde puede llegar a acordar”.

Moyano aclaró que no acostumbra a opinar sobre negociaciones paritarias que no sean de Camioneros pero estimó que “muchos sindicatos van a solicitar mejoras por encima de la pauta del 60%”.

Pablo Moyano dejó una sutil ironía sobre la pauta salarial

Gerardo Martínez también opinó en el mismo sentido con respecto al rol que tiene la CGT a la hora de las mesas salariales y enfatizó que la central de Azopardo “no acepta ningún techo ni intromisión de la política para que los salarios sean variante de ajuste”.

El titular de la Uocra enfatizó que los sueldos tienen derrotas históricas y constantes contra el incremento sostenido de precios. Pero con el mismo énfasis remarcó: “los gremios negocian con total responsabilidad. Pero la carrera inflacionaria deteriora el poder adquisitivo. La inflación es el impuesto a la pobreza ya que los asalariados y los sectores de bajos recursos son quienes más la padecen”.

Más notas de

Luis Autalan

El Gobierno buscará establecer la pauta prevista del 30% semestral al Salario Mínimo

El Gobierno buscará establecer la pauta prevista del 30% semestral al Salario Mínimo

A horas de la cita del Consejo del Salario gremios van por acuerdos trimestrales

Los gremios van por acuerdos paritarios trimestrales

Bancarios: Trabajo encaminó la negociación paritaria y confía en cerrar el acuerdo

Tiempo de descuento en la paritaria de los bancarios

Al compás de la inflación, la UOM reclama inaugurar las paritarias trimestrales

La UOM quiere paritaria con mejoras cada 3 meses

Los trabajadores transfirieron al capital USD 87.000 millones en los últimos 5 años

Caída del salario y mayor transferencia al capital

Bancarios: se agota la conciliación y el gremio avizora nuevos conflictos

La paritaria de los bancarios a punto de conflicto

La expectativa de contratación se mantiene en un alza moderada

La expectativa de empleo sigue en alza

La creación de empleo está lejos de ser acompañada por el poder de compra del salario

Más empleo con menos poder salarial

Bancarios negocia un bono para compensar el impacto de Ganancias

Bancarios y entidades con nueva audiencia para el viernes

Docentes universitarios acordaron revisión 2022 y paritaria por 6 meses

Universitarios: acordaron revisión 2022 y primer semestre