En Olivos, Alberto define con su círculo íntimo los nombres para el nuevo Gabinete
El jefe de Estado aprovechó el fin de semana largo para definir a los nuevos integrantes que lo acompañaran en el último tramo de su gestión. Los anuncios serían dados a conocer hoy.
El Presidente Alberto Fernández define por estas horas los recambios de Gabinete nacional tras las renuncias presentadas por la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, luego de la represión contra una comunidad mapuche en Villa Mascardi, y por sus pares Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Claudio Moroni (Trabajo), el primero de ellos víctima del desgaste de la gestión, y el segundo, cuestionado por su desempeño desde diferentes sectores del Frente del Todos; anuncios que podrían ser dados a conocer mañana lunes.
En la Residencia de Olivos y rodeado de su círculo más íntimo, el mandatario aprovechó el fin de semana largo para evaluar los nombres de los eventuales reemplazantes de los funcionarios que se alejaron del Gobierno.
Entre la danza de nombres para suceder a los funcionarios salientes, figuran el de la diputada, Victoria Tolosa Paz y el del secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk, entre otros, para reemplazar a Zabaleta.
En el caso del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad que dejó vacante Gómez Alcorta, el nombre de la actual secretaria de esa cartera, María Cristina Percerval, comenzó a ganar fuerza. La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, también era mencionada para el cargo.
En tanto que en reemplazo de Moroni, trascendió el nombre del actual embajador en México, Carlos Tomada, quien ocupó ese puesto durante las gestiones de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
La renuncia de Gómez Alcorta precipitó el recambio de Gabinete
El pasado jueves, Gómez Alcorta presentó su renuncia indeclinable al cargo que ocupaba, luego de advertir "graves" vulneraciones en el procedimiento que realizaron las fuerzas federales a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación en la provincia de Río Negro.
En una misiva dirigida al jefe de Estado, la ahora exfuncionaria señaló, entre otras cuestiones, que "los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñes, con participación de las fuerzas federales, me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político".
La dimisión le fue aceptada al día siguiente y la misma precipitó la salida de sus cargos de Moroni y Zabaleta, el primero de ellos cuestionado desde el kirchnerismo y La Cámpora desde hace meses, y el segundo, atravesado por el desgaste que le acarrearon los constantes conflictos con las organizaciones sociales de izquierda.
Moroni, que tenía previsto renunciar recién en diciembre por "motivos personales", desde hace tiempo viene siendo cuestionado por su desempeño al frente de la cartera de Trabajo, al punto, que fue uno de los destinatarios de la carta en la que Cristina, en octubre de 2020, le advirtiera al Presidente Fernández que había funcionarios que no funcionaban.
Así lo indicaron, por entonces a este diario, fuentes cercanas al Instituto Patria, las que, entre otras cosas, cuestionaron al funcionario, hombre de confianza del jefe de Estado, por su "ausencia de peronismo".
Sin embargo, fue el conflicto por el aumento de salarios que llevaron adelante en las últimas semanas los trabajadores del neumático, lo que terminó precipitando su salida, luego de los cuestionamientos de los dirigentes gremiales Pablo Moyano y Omar Plaini.
"Vemos que hay un Ministerio de Trabajo que después de cinco meses no puede resolver un conflicto tan importante y bueno, pasó lo que pasó estos días para que se instale el tema", dijo Moyano por entonces a la prensa.
En tanto que Plaini subrayó que "en lo que compete al Ministerio de Trabajo, un conflicto no puede durar 5 meses. Quizás había que buscar otra veta para resolverlo".
A esas críticas se plegó el ministro bonaerense, Andrés Larroque, quien tras advertir que la cartera a cargo de Moroni registraba "un déficit en la gestión", al referirse al conflicto con el SUTNA, dijo que se llegó a esa situación "por una impericia del área pertinente, que es el ministerio de Trabajo".
En el caso de Zabaleta, desde hace semanas venía circulando la versión que daba cuenta que tenía pensado regresar al municipio de Hurlingham, para volver a detentar el cargo de intendente -hoy en manos del camporista Damián Selci-, desgastado por los constantes reclamos que vienen llevando adelante las organizaciones sociales de izquierda, nucleadas en la Unidad Piquetera.
Según señaló la agencia Noticias Argentina, fuentes cercanas a Zabaleta indicaron que si bien la renuncia al momento no está presentada, "efectivamente hay un proceso de salida en marcha, que se hace en diálogo permanente y de manera ordenada".